Isolee el chico sigue estando mucho más sexualizado
Hay personajes masculinos que podrĂan considerarse sexualizados, como Dante, pero muchos de los que se dicen "sexualizados" creo que no encajarĂan con el prototipo de fantasia femenina predominante. Al menos no la actual. La mayorĂa de los personajes masculinos fuertes no es que estĂ©n en forma, parecen heroes de acciĂłn de las pelĂculas de los 80 y no, no creo que sean vistos como pibones hoy. Pienso que un Nathan Drakae puede cuadrar mucho más con la imagen de "tĂo bueno" para una mujer actual que Kratos. O Geralt de Rivia antes que los personajes principales de Street Fighter. Insisto, tendrán su pĂşblico como ocurre con todo, pero no es el prototipo de "sexulizaciĂłn masculina". Por citar a un guaperas de hace unos años, Jin Kazama ocuparĂa dos o tres Mario Casas.
No soy Mel Gibson (pero si algo viejo para acordarme de la pelĂcula), asĂ que puedo equivocarme.
Vinal si se sexualiza al hombre, es por fantasĂa de poder masculina
Bone ha puesto más arriba un ejemplo de sexualizaciĂłn masculina. La clásica escena de "tio bueno sin camiseta" es un tĂłpico del cine. Por lo que es evidente que existe la sexualizaciĂłn masculina como reclamo. Ahora bien, no creo que todo tio sin camiseta sea sexualizaciĂłn, porque en algunos casos esa fortaleza puede ser excesiva. AhĂ si que es fantasi de poder. Conan, por ejemplo, no creo que sea el prototipo de "tio bueno actual", salvo para una minorĂa. En otra Ă©poca podrĂa haber sido tambien fantasĂa, pero no creo que lo sea con los canones actuales.
Dante, por ejemplo, es un personaje que pienso que sà que atrae a las mujeres. Kratos en general no. Lo que suba de un nivel Ichigo o Ulquiorra en Bleach (personajes también muy fantaseados) no suele verse atractivo por las mujeres heterosexuales.
Recuerdo que en Naruto, Sasuke o Itachi fueron los personajes que más generaban fenomeno fandom femenino, no Killer Bee o el resto de ese estilo.
Creo que se cae en un error al reconducirlo todo en "fantasĂa de poder vs sexualizaciĂłn". Hay casos donde puede ser ambas cosas, o una sola. O ni siquiera fantasĂa de poder, estĂ©tica. Pensemos en Miguel Angel y como le fascinaban los cuerpos humanos fuertes. Para el arte te puede gustar el estilo Miguel Angel, pero quizá no querrĂas a alguien asĂ en la vida real. Por eso, en casos como Jojo ni siquiera creo que sea fantasĂa de poder, sino gusto del autor por dibujar ese tipo de cuerpos que le permiten dibujar poses más complejas que si fueran tirillas. Cuando se cansĂł de ese estilo, fue virando a otro tipo de cuerpos. Manara, por ejemplo, es un enamorado del cuerpo femenino. Aunque le gusten las mujeres es algo más que eso, le gusta dibujar su cuerpo.
Isolee Quizás el problema sea considerar la sexualización como algo malo, cuando es una faceta más de la humanidad.
La sexualizaciĂłn nunca va a desaparecer, porque el sexo vende y los seres humanos son animales sexuales. Desde hace años, ha habido reclamos masculinos y femeninos en diferentes medios. Probablemente ha primado la mirada masculina, pero como decĂa arriba lo del tĂłpico de "tio sin camiseta" lleva mucho tiempo ahĂ.
El problema de la sexualizaciĂłn para mi suele ser la "ruptura del tono". En un juego de planteamientos relativamente adultos, puedes esperar erotismo, no un enfoque adolescente del sexo. Más allá de que los juegos siempre tengan flipadas, en algunos es muy claro ese contraste. Ver un juego todo o relativamente serio y que de repente dedique una cinemática a mostrar el canalillo de un personaje femenino o mostrar como se agacha. ÂżEs pecado? Pues dirĂa que no. ÂżChoca esa aproximaciĂłn un tanto adolescente? SĂ. Igual que no son raras las historias donde un personaje femenino va medio desnudo y todo el mundo actua como si no fuera asĂ. A Conan en su universo al ir asĂ lo toman por un barbaro. El universo responde de forma congruente a su aspecto. Insisto, no es pecado, pero es aquĂ donde creo que se notan las disonancias. Porque es raro que un juego más o menos serio en prácticamente todo, que quiere contar una historia con la que empatices, etc, luego apueste tanto por ese reclamo sexual sin ir por el erotismo (que eso podrĂa armonizar más los tonos).
Como no he jugado a The Witcher, hablo de oidas, pero creo que son juegos con mucho sexo, si bien con una aproximaciĂłn más adulta. Más parecido al mundo real donde el sexo existe, pero no como si fuera una pelĂcula porno (y si lo es, es porque las dos partes quieren que lo sea). En The Witcher habrĂa mucha sexualizaciĂłn, mujeres y hombres atractivos, pero de una forma más coherente que esos personajes que parecen asexuales hasta que llega el momento fanservice.
Por otro lado, creo que todo el mundo comete un error al hablar de sexualizaciĂłn con "tener buena tipo". Ya lo decĂan en los Simpsons "feo de tele". En la ficciĂłn, se muestra una versiĂłn idealizada de la realidad, por lo que los personajes suelen ser más guapos de lo normal. Todos los personajes de Uncharted son guapos (hombres o mujeres), pero no dirĂa que están sexualizados. Es el fenĂłmeno "gente de tele". La sexualizacion son más los diseños no funcionales subordinados exclusiva o principalmente a mostrar el atractivo del personaje del que se trate. Dante sin camiseta, cuando lleva más ropa encima. Las guerreras medievales en bikini.
PD: Aunque sea sobrexplicar, aclaro que no critico que haya juegos que tiren totalmente por el fanserive, como Senran Kagura. Lo que me choca es cuando un juego "serio" momentamente abraza el tono Senran Kagura. O donde solo es Senran Kagura el protagonista o la protagonista del juego. Es un poco como ponerse a leer Crimen y Castigo y esperar un folletin libidinoso entre capĂtulos. El problema no es que alguien lea un folletĂn asĂ, sino que se crea adecuado entremezclar cosas tan diferentes.
Desde mi punto de vista se nota que se pensaba mucho hace años en el adolescente como pĂşblico estandar, de modo que se le querĂan ofrecer dos fantasias a la vez. La fantasia de aventura y la fantasĂa de la "novia" o ligues". Y al final algo de eso se ha quedado de inercia-