Hubo una tendencia de meterle mierda a los plataformas 3D a finales de los 90 y principios de los 2000 que no fue ni medio normal, nunca me gustó a pesar del cariño que le tengo a los plataformas de aquella época.
Crash 1: Bueno, esto está bastante bien, para el próximo con que pulamos la fórmula y añadamos un par de cosas ya nos sale un juegazo de la hostia.
Crash 2: Vale, sí, lo hemos conseguido, hemos mantenido la base pero perfeccionándola y mejorando el diseño de niveles y demás y sí, nos ha salido un juegazo prácticamente redondo, como nos mantengamos por este camino para el 3 lo bordamos de manera bárbara.
Crash 3: Bueno, ¿ese camino que hemos mantenido en el 1 y en el 2? Pues a la mierda, en vez de perfeccionar eso vamos a meter buceo y carreras de motos y motos de agua y fases de aviones que no pintan nada en un Crash y manchan la fórmula pero bueno, como que todo el mundo está metiendo mierda en sus plataformeros pues nosotros también.
Y es que no es sólo con Crash, con Spyro pasa lo mismo, porque sale el primero que es un buen juego y un buen comienzo, sale el segundo que lo bordan porque cogen las bases que asentó el primero pero le meten más movimientos a Spyro que enfatizan el plataformeo como nada/bucear y trepar y un mejor diseño de niveles y perfecto todo...
Pero llegar el tercero y vamos a meter 4 o 5 personajes jugables, y fases de shooter-on-rails, y fases de shooter 2D en plan "marcianitos", y skateboard porque es la moda, y fases de submarino, y minijuegos que parecen sacados del Mario Party y a la mierda todo.
También con Rare... Muy bien, Rare, habéis demostrado que sabéis hacer plataformas cojonudos con Banjo-Kazooie, y encima ahora os proponéis hacer lo mismo pero con Donkey Kong, la IP que os hizo famosa ya con esos juegazos de SNES, ganas tengo de ver lo que hacéis...
Pues en vez de hacer algo parecido a Banjo hemos decidido poner 5 o 6 personajes jugables, cada uno con sus chorrocientos de coleccionables por nivel que sólo podrán recoger ellos, y hemos decidido poner minijuegos, y juegos arcade, y armas, y...
Ya, coño, ya, demasiado, que yo si juego a un Crash lo que quiero es llevar a Crash por niveles de plataformas saltando y griando por ahí, no hacer carreras de motos o pilotando aviones; que si juego a Spyro quiero llevar a Spyro planeando y lanzando llamaradas por ahí, no haciendo skate o combates de boxeo; y que si juego a Donkey Kong quiero llevar a Donkey por una selva mientras salto por lianas y doy volteretas para eliminar cocodrilos, no quiero disparar pistolas o jugar a mininuegos de meter a topos o cocodrilos o no me acuerdo qué era en un agujero, ni jugando a un arcade del Doneky Kong original.
Priorizaron la cantidad por encima de la calidad, y eso es siempre malo, tendrían que haberse ceñido a su base y mejorarla, y ya, y no variar su jugabilidad porque al final la gente iba a sus juegos por ella, no por otras cosas.
Pero nada, vino la mierda esta de meter basura en los plataformas 3D y convertir a las siguientes entregas en síndromes de Diógenes jugables y nada, un poco a la porra todo.
Por eso en Crash y en Spyro los mejores son los segundos, que perfeccionaban la fórmula del primero y ya, y no los terceros, que metieron un montón de mandanga innecesaria, y por eso Banjo-Kazooie sigue siendo muchísimo mejor recordado que DK64, por ejemplo.
Y por eso el mejor y el plataformas 3D más recordado de la época sigue siendo Super Mario 64, porque en SM64 Mario no podía montar en moto ni disparar pistolas ni participar en minijuegos, Mario lo único que podía hacer era plataformear, pero es que era un plataformas, no hacía falta que pudiera hacer nada más.
Y tenían claro que era un juego de plataformas y por eso se centraron en que plataformear fuera excelente: Multitud de saltos, nadar, bucear, volar, muchísimas maneras de interactuar con el escenario, control analógico con joystick, jugabilidad buenísima, nos vamos a centrar sólo en una cosa, sí, pero vamos a hacerla lo mejor que podamos, vamos a hacerla de una forma prácticamente excelente.
Y por eso a pesar de salir de los primeros SM64 aún a día de hoy echas la vista atrás y está ahí diciendo: "Muy bien, era la época de los plataformas 3D y salistéis muy buenos exponentes del género, pero vais pasando todos detrás de mí"...
Porque lo hicieron bien, premiaron la calidad antes que la cantidad, Mario sólo va a poder hacer una cosa, vale, pero vamos a centrar todos nuestros recursos y nuestro esfuerzo en que haga extremadamente bien esta cosa, nos vamos a centrar sólo en plataformear igual que en Doom se centraron sólo en disparar o en Street Fighter se centraron sólo en pelear, y haciendo eso es como salen los mejores productos.
Pero nada, era la moda de meter mierda así que venga, a meter mierda.