sora63 Los conocidos no son los autores de manga (¿Alguien sabe la cara de las CLAMP, Rumiko Takahashi, Naoko Takeuchi - autora de Sailor Moon -, Kishimoto y demás sin buscar en google) si no los de videojuegos (Nomura, Kojima, Yoko Taro, Sakaguchi, Miyamoto). El porqué es así lo desconozco, igual porque somos un medio especializado en videojuegos también.

Kojima y Miyamoto porque le ponen cara a sus empresas/juegos asistiendo a conferencias y demás, tienen una imagen pública mayor. El resto sí es porque se publican aquí sus caras y tal, los mangakas creo que no tienen tanta imagen pública y como dices se dedican a dibujar y ya, no a hacer el notas en Twitter. O igual en redes japos, que de inglés no creo que vayan muy finos.

domyos90
La verdad no tengo ni idea de cuando publicaron los 4f de Stan y Kirby en España, yo lo he leido cuando los ha editado Panini., no hace tanto

Se que no es justa la comparacion, la obra de Stan Lee no ha tenido una adaptacion directa de sus historias como fue el anime de DB, que ha sido donde realmente lo peto DB fuera de Japon, pero creo que era importante señalarlo que mientras Stan Lee es un personaje mas calado en el imaginario colectivo que Toriyama, la obra del Nipon creo ha tenido un contacto mas directo con el publico y la gente conoce mas los entresijos de la historia de Dragon Ball que de las historias que creo Stan Lee, otro tema seria que el tipo junto con Kirby y Ditko creo la mayoria del universo Marvel en unos pocos años y muchos de sus personajes son tan o mas famosos que Goku y compañia

Ryudo No ha establecido base ninguna, ya había shonens antes de Dragon Ball y por ejemplo, Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte lo petó en los 80 en Japón, creando imitadores de estilo y dibujo. Kentaro Miura de Berserk y Hirohiko Araki de Jojo’s Bizarre Adventure lo citan como una de sus grandes influencias.

Por no hablar que Mazinguer Z y Akira empezaron trayendo el anime a Europa y empezando a popularizarlo.

Claro que ha establecido una base. Dime un shonen de artes marciales+humor que tuviera éxito antes que Dragon Ball.

Nadie dice que inventara el shonen pero si creo un estilo que marcó tendencia e inspiro en mayor medifs a los mangas mas populares de la historia.

Que no sé si había algo del estilo anterior a Dragón Ball pero fueron Goku y cia los que inspiraron en buena parte a Naruto, One Piece, Hunter x Hunter, Boku no Hero y tantas otras series que siguen el mismo patron de heroes marciales cómicos.

Hokuto no ken se parece a Dragon Ball y cia lo que un huevo a una castaña. Y si bien Mazinger Z sería de lo primero y mas famoso que llegó de Japón, sin duda el boom del anime a nivel mundial llegó con DB.

Seth_22 Nací y me crié en Suiza hasta los 12 años. No supe nada de Dragón Ball hasta venir a España. Muy osado eso de meter a toda Europa. Hoy, el manga sí manda, pero en los 90 no sabría que decirte.

En Francia y en España seguro que en los 90 era mucho más famosa DB que cualquier cosa de Marvel. Que en Suiza no lo fuera pues vale pero Suiza tiene 9 millones de habitantes y seguro que es menos representativo de Europa que Francia + España.

Tampoco he afirmado, he dicho que yo diría....

En Latinoamérica Dragón Ball llegó a mediados de los 90 y es una religión allí.

Y en Asia la verdad que lo desconozco pero si hasta un ministro chino se hace eco de su muerte me imagino que el manga y la serie de animación que se inspira en mitología china tiene que ser mas famoso que cualquier cosa hecha por Stan Lee.

Pd Ha desaparecidomi mensaje que citas? Me pone que está borrado.

goyo1one no tiene nada que ver la duración. Lo que importa es que el manga japones puede tener una entrega de 18 páginas por semana mientras que el cómic de Daredevil de este mes son 24 páginas... este mes. Y eso si no es bimensual o trimestral.

Y no lo hacen 30 personas de 1 autor + ayudantes, lo pueden hacer perfectamente 2 tios, un guionista y un dibujante que se lo mame todo, rotulación y color incluido.

Son formatos tan diferentes que no veo sentido compararlos más allá de que te guste uno más que el otro.

domyos90 mentira los cojones, todos los grandes del anime han dicho que han hecho manga gracias a DB, eichiro oda, Masashi kishimoto, los autores de Kimetsu, de Jujutsu, de my Hero academia y los shonens que más lo rompen básicamente.

Marvel y DC están a tope, ya se ve con las pelis 🤣🤣

Para nada el anime está hoy día más masificado que nunca, cuando antes, como los juegos, era de gente rara, y ahora todo dios ve anime y cada vez más plataformas apuestan por el, pero si, el punto más alto debió ser en los 90 🤣

Toriyama. Mi infancia habría sido muy diferente a la que fue sin Dragon Ball y los empachos de capis en las vacaciones de verano en Antena 3, las OVAS que daban en la Hobby Consolas y los posters de mi hermano del Goku rubio como le llamaba de crío.

Kakaorot más famosa DB que cualquier cosa de Marvel.

No he mencionado para nada a Marvel. Simplemente, he dicho que DB no era tendencia de nada entre los niños. En aquellos años, veíamos la serie de Batman y Capitán Planeta.

Kakaorot pero si hasta un ministro chino se hace eco de su muerte me imagino que el manga y la serie de animación que se inspira en mitología china tiene que ser mas famoso que cualquier cosa hecha por Stan Lee.

Lógico. Aunque después de la UCM no sé yo.

Kakaorot En Latinoamérica Dragón Ball llegó a mediados de los 90 y es una religión allí.

Normal, lo que nos marca la infancia siempre se acaba convirtiendo en religión.

MrLobo Mi infancia habría sido muy diferente

La cuestión es que el debate no iba de eso, pero bueno...

La respuesta varía región a región.

En latinoamérica en general, puntualmente México, Perú, Colombia o Venezuela, no tengo ningún tipo de duda de que Dragon Ball es más influyente culturalmente que cualquier cosa que haya hecho Stan Lee o Marvel, antes y después del MCU. No me meto en la influencia en otras regiones.

Mister_White como todos los no frikis.

Yo pondría a Stan Lee aunque lo hago dudando.

Bel-rak Stan lee solo ha incluido en el mundo aburrido de los superhéroes americanos

Ittoogami que de las historias que creo Stan Lee, ot

Bueno con Spiderman yo creo que sí que está familiarizado.

Kakaorot Dime un shonen de artes marciales+humor que tuviera éxito antes que Dragon Ball.

En paralelo, Jojo.

Kakaorot Hokuto no ken se parece a Dragon Ball y cia lo que un huevo a una castaña.

Pues yo creo que Dragon Ball Z es claramente deudora de Hokuto No Ken, aunque sea una fórmula mucho más refinida. La primera parte al ser de aventuras sigue otro estilo muy diferente, pero con Goku adulto si que se pueden encontrar unos cuantos elementos en común. Hokuto No Ken a día de hoy me parece que ha quedado bastante anticuada, pero casi todos los shonen beben de ella de un modo u otro.

elmix que pesadez con la mierda del furbo, estamos hablando de cultura no de payasos

Aizark-Sholmes En paralelo, Jojo.

En paralelo, a años luz del éxito de Dragón Ball y sin duda las sagas más importantes de la historia del manga se inspiran muchísimo más en Dragon Ball.

Aizark-Sholmes Pues yo creo que Dragon Ball es claramente deudora de Hokuto No Ken, aunque sea una fórmula mucho más refinida.

Seguro que es deudora pero se parecen lo mismo que un huevo a una castaña y DB crea el subgénero más popular que existe. Es como comparar a Astérix y Obélix con 300. Una es sería oscura super violenta post apocalíptica y la otra es colorista mucho más juvenil y con una violencia menos dura.

Pd Jo Jo es 3 años posterior a Dragón Ball. N

Kakaorot En paralelo, a años luz del éxito de Dragón Ball y sin duda las sagas más importantes de la historia del manga se inspiran muchísimo más en Dragon Ball.

En Japón, Jojo si que ha tenido bastante peso, Kakaorot. Es como Hokuto no Ken. Fuera de Japón es relativamente poco conocida, pero en encuestas el combate final entre Raoh y Kenshiro aparece entre los mejores de la historia del shonen.

Es obvio que Dragon Ball ha influido mucho a los mangas posteriores, pero no tengo tan claro que sea su razón de existencia. No creo que haya habido algún autor de shonen posterior que de un modo u otro no tenga en cuenta algo de Dragon Ball, pero no lo veo "el padre del género".

Es el listado de una cadena, pero Jojo aparece el número 10. Berserk que es también coetaneo a Dragon Ball o Jojo, mezclaba igualmente humor y combate (Berserk es fundamentalmente dura, pero tiene sus alivios cómicos). Lo de mezclar humor y seriedad es algo más de Tezuka que de Toriyama.

Kakaorot Es como comparar a Astérix y Obélix con 300.

No creo que sea lo mismo, Kakaorot. Los combates de Dragon Ball Z no están tan lejos de los de Hokuto No Ken. Como mínimo, son más parecidos que los de Naruto y Dragon Ball.

Y hay cosas donde creo que Slam Dunk pudo ser igualmente inspiración.

Milipu ya, claro. Y si le digo Rafa Mora tambien sabe quien es sin haber visto en la vida MYHYV...

La influencia en el anime de Toriyama es brutal, y el anime mueve muchísimo en el mundo. Si tú te has criado con marvel, eligirás a Stan Lee. Si te has criado con anime y sobre todo DBZ, pues...

IaM_Shearer Si tú te has criado con marvel, eligirás a Stan Lee

Error. No me he criado con Marvel ni nada así. Es más siempre fui de dragon ball

Milipu No hablaba de ti en particular, sino de la gente en general. Stan Lee es conocido por los no lectores de los comics gracias al MCU y a que salía en un capítulo de los Simpson.

Hasta entonces, no era alguien conocido por las masas (obviamente para los lectores de comics era Dios, aunque fueras más de DC a todo el mundo le gusta sus personajes) y lectores de comics en comparación a gente de mi edad que hubiera visto Dragon Ball... ni comparación.

Y no considero que el MCU sea algo de Stan Lee. Que tiene sus bases en las obras de Stan Lee (entre otros)? Sí, pero es como decir que Akira Toriyama es lo que es porque Naruto, Bleach o la mayoría de Shonen beben de su obra, que también es cierto. Pero para mí, DB en si ya es una obra mucho más impactante a nivel global que los comics de Marvel. El propio @domyos90 criticó este pensamiento, diciendo nada más empezar el hilo que Marvel >>>> Dragon Ball, pero mira la encuesta y mira a cuanta gente impactó esos putos dibujos chinos.

Otro ejemplo es mi infancia, donde me vi la serie de XMen, de Spiderman, etc... sigue sin haber color, Dragon Ball fue muchísimo más que todas esas series y que el MCU, y eso que he sido bastante seguidor del MCU

IaM_Shearer
                    Hablamos de influencia. Punto. Ni méritos ni hostias, influencia. Y está más claro que el agua que en eso Stan Lee tiene y mucha más, de ello se encargó, a ello se dedicó, no sólo a crear los personajes o historias, si no a ser una especie de embajador de los comics y Marvel en particular. Te hemos repetido que Stan Lee ya era requetereconocido desde mucho antes del ucm, sus cameos en películas, series, animación y comics vienen de bastante atrás del ucm.

Mira si es mega conocido Toriyama que equivocaron su foto, y muchos ni cuenta porque no se le pone ni cara, hizo su trabajo que es muy influyente, pero punto. Lee se encargó de SER influencia. Y jodo, que Spiderman era conocido por todos en los 90, no sólo nuestra generación, por no hablar de la mítica serie de "la masa" con Lou Ferrigno.

¿Que nos llenase más db? Pero en términos absolutos creo que está claro que Stan Lee está un punto por encima de influencia, mira el ucm y la mierda película de dragon ball.