Ryudo No ha establecido base ninguna, ya había shonens antes de Dragon Ball y por ejemplo, Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte lo petó en los 80 en Japón, creando imitadores de estilo y dibujo. Kentaro Miura de Berserk y Hirohiko Araki de Jojo’s Bizarre Adventure lo citan como una de sus grandes influencias.
Por no hablar que Mazinguer Z y Akira empezaron trayendo el anime a Europa y empezando a popularizarlo.
Claro que ha establecido una base. Dime un shonen de artes marciales+humor que tuviera éxito antes que Dragon Ball.
Nadie dice que inventara el shonen pero si creo un estilo que marcó tendencia e inspiro en mayor medifs a los mangas mas populares de la historia.
Que no sé si había algo del estilo anterior a Dragón Ball pero fueron Goku y cia los que inspiraron en buena parte a Naruto, One Piece, Hunter x Hunter, Boku no Hero y tantas otras series que siguen el mismo patron de heroes marciales cómicos.
Hokuto no ken se parece a Dragon Ball y cia lo que un huevo a una castaña. Y si bien Mazinger Z sería de lo primero y mas famoso que llegó de Japón, sin duda el boom del anime a nivel mundial llegó con DB.
Seth_22 Nací y me crié en Suiza hasta los 12 años. No supe nada de Dragón Ball hasta venir a España. Muy osado eso de meter a toda Europa. Hoy, el manga sí manda, pero en los 90 no sabría que decirte.
En Francia y en España seguro que en los 90 era mucho más famosa DB que cualquier cosa de Marvel. Que en Suiza no lo fuera pues vale pero Suiza tiene 9 millones de habitantes y seguro que es menos representativo de Europa que Francia + España.
Tampoco he afirmado, he dicho que yo diría....
En Latinoamérica Dragón Ball llegó a mediados de los 90 y es una religión allí.
Y en Asia la verdad que lo desconozco pero si hasta un ministro chino se hace eco de su muerte me imagino que el manga y la serie de animación que se inspira en mitología china tiene que ser mas famoso que cualquier cosa hecha por Stan Lee.
Pd Ha desaparecidomi mensaje que citas? Me pone que está borrado.