Napoleón
¡Desastre! Tras haber visto lo último de Ridley Scott, pienso que es de justicia destacar el sorprendente civismo que ha demostrado el pueblo francés, al no salir en masa de los cines a quemar las embajadas americana/británica.
Pese a que imdb asegura que el guion es obra de un tal "David Scarpa", considero que debería investigarse bien, pues no me extrañaría que se tratase de un seudónimo de los Monty Python. Esta aseveración podría entenderse como una hipérbole por mi parte, pero no lo es, se han tomado a guasa al personaje, estamos ante una burda parodia. Como sabéis, no soy francés, soy español, pero incluso a mí me ha molestado y es que esto trasciende a la nacionalidad de cada uno, estamos ante un esperpento de guion. La escena en la que Napoleón huye de la turba de diputados, no se la cree nadie, un militar veterano, curtido en mil batallas, ¿huyendo de unos políticos? Por otra parte, la historia se centra erróneamente en la relación de éste con Josefina, ¿a quién coño le importa eso? El film debía haberse centrado en su figura como militar, mostrándonos por qué era tan temido por medio mundo. El guion no explica prácticamente nada sobre el contexto histórico, ni sobre quien es quien, etc. Por otra parte, redujeron a la mínima expresión la parte militar (precisamente aquella que uno pretendería ver en un film de este tipo), centrándose eso sí en cuantas veces se empotraba a Josefina.
Joaquin Phoenix es un gran actor y una excelente elección de casting, sin embargo, ni tan siquiera él puede sacar adelante un personaje que ya desde el guion está mal retratado. No entiendo los elogios a Vanessa Kirby, sinceramente no me parece una interpretación que merezca un especial reconocimiento.
Lo único realmente positivo de la película es el apartado técnico: efectos especiales, vestuario, maquillaje y peluquería, etc.
Visto lo visto, doy gracias por no haber visto una versión de 4 horas de este completo y absoluto desastre.
El presupuesto de la película oscila bastante en función de la fuente que uno consulte: de 130 a 200 millones. Sea como fuere, ha sido la hecatombe a nivel financiero, pues únicamente ingresó 221 a nivel global.
Nota: 2/10