Pues con esta peli cierro el ciclo dedicado al cine español. Volveré a mis pelis random mientras pienso que nuevo ciclo me voy a meter entre pecho y espalda. Y como siempre, ninguna peli será la que se os viene a la mente.
Película N° 102
https://m.filmaffinity.com/es/film253954.html
Pues nos cuenta la historia del asedio que sufrieron unos aguerridos españolitos en el pueblo de Baler, en Filipinas, justo en el momento en que perdimos la soberanía de las islas.
Bueno, lo de contar la historia pues más o menos porque desde el principio la peli nos dice que alguna cosa se ha cambiado para la dramatización, que traducido quiere decir que se han inventado la mitad de las situaciones y otras las han exagerado para darle más drama al asunto.
Si no eres muy puntilloso con el tema histórico esta 1898 se deja ver y a ratos es muy interesante. Está bien ambientada y se nota que han metido pasta a la producción, con una fotografía cuidada y un vestuario y maquillaje trabajado que refleja muy bien la degradación física ( y mental) de los asesiados.
Pero si, algunas escenas chirrían un poco como para crear pequeñas subtramas que no aportan mucho porque realmente apenas llegamos a conocer a los personajes salvo algunas pequeñas pinceladas.
Con todo, si conseguimos separar las partes más lacrimógenas, nos queda una película que nos mete en la vida y penalidades de un asedio durante meses, con sus personajes arquetípicos (el capitán cumplidor, el médico bueno, sargento cabrón, el chaval de pueblo, el monje a vuelta de todo.....), cada uno con su pequeña historia dentro de la gran trama principal.
Está bien hecha a nivel técnico, las actuaciones siendo una peli coral pues correctas con algún altibajo, se oye bien (MILAGRO) y el desarrollo es interesante aunque lógicamente es una peli que va a tirones.
Un poco larga pero buena película.
Nota - 7