Pip Tengo un par de cosas que decir aquí 😅.
Primero diré que antes, hace 10 o 15 años, que una película o historia en general estuviera contada con una narración salteada me volaba la cabeza, me encantaba, recuerdo que en la universidad vi por primera vez cosas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Mullholand Drive o Pulp Fiction y ya me flipaban sólo por cómo estaban contadas.
Ahora pues sinceramente, si me cuentas una peli salteada bien y si me la cuentas de forma lineal también, es un recurso que ahora ya he visto tantas veces que ha perdido efectividad para mí, me importa la historia en sí más que cómo me la cuentes.
Claro que contarla salteada tiene sus ventajas, que el espectador tenga que ir atando cabos puede hacer que se enganche más a la película, pero tienes que hacerlo muy bien, o te arriesgas rápido a que el espectador pierda interés y se aburra.
Nolan... Nolan lo hace bien, en mi opinión, sí que creo que otros como Tarantino o Lynch lo hacían mejor que él hace ya 30 años, pero Nolan lo hace bien, yo nunca he tenido problemas en seguir una película suya por la narración desordenada, en Oppenheimer lo vi todo claro, sin contar que además usa el color y el blanco y negro para diferenciar épocas, y Tenet se me hizo confusa, sí, pero fue por las movidas de viajes en el tiempo y universos paralelos y demás, no por la narración salteada.
Y aunque sea un recurso que ya no crea tanto efecto en mí hay en algunos momentos que lo sigo agradeciendo, como en The Prestige que pienso que gana con esa narración, o incluso en otros casos donde lo echo de menos, como en Insomnia que creo que a una historia tan correcta y punto le habría ayudado.
Y sí, Nolan abusa mucho de ella, pero bueno, todos los directores que son también autores también tienen muchas características propias de las que abusan.
En definitiva es un recurso que ya no me impacta tanto pero que considero que bien hecho sigue pudiendo aportarle algo a la peli, y sí, por lo general aunque no considero que sea el mejor Nolan sabe usarlo y sabe hacer que aporte a sus pelis.