https://www.filmaffinity.com/us/film180303.html
He vuelto a ver esta peli que no veía desde niño, y me ha gustado tanto o más que entonces. Menuda nostalgia del cine ochentero de Annaud, que tiene tres de mis pelis favoritas de cuando era chaval: "En busca del fuego", "El nombre de la rosa" y "El oso".
"El oso" es una peli encantadora y visualmente alucinante (todavía no entiendo cómo controlaron el comportamiento de los animales) que sigue las aventuras de un osezno huérfano en las impresionantes montañas canadienses. Después de perder a su madre, el pequeño encuentra a un oso adulto que se convierte en su protector. Juntos, se enfrentan a los desafíos de la vida en la naturaleza, como cazadores humanos y otros peligros.
Lo que para mí hace especial a esta peli es cómo cuenta esa historia con muy poco diálogo sin que pierdas el hilo en ningún momento, usando una cinematografía espectacular y unas actuaciones de los animales que, como he dicho antes, no sé cómo manejaron. Estoy por ver si encuentro un "making of" en algún lado. El uso de la naturaleza y el comportamiento animal para crear esa narrativa de supervivencia me entusiasma. Las escenas oníricas en los sueños del pequeño oso me descolocaron un poco (no las recordaba), pero tampoco me molestaron.
Por otra parte, la banda sonora encaja perfectamente con esas vistas monumentales. No sé, me parece que no solo es entretenida, sino que también te hace reflexionar sobre la conexión entre todos los seres vivos y la naturaleza. Película para ponerle a mis hijas a la de ya.