[desconocido] Eso se ha hecho siempre, no es exclusivo del capitalismo.
La diferencia es que el capitalismo funciona con la competitividad y la demanda, no con un plan quinquenal hecho por un monopolio estatal que no atiende a una demanda real ni tiene competencia alguna.
[desconocido] Y por cierto... ¿Eficinetes? ¿Cuántos móviles compramos a lo largo de una vida? ¿Cuánto litio se malgasta por esa obsolescencia? ¿Cuánto se le paga al subsahariano o al indígena americano que está en la mina de litio?
Tan eficientes que con lo que antes hacías un microchip ahora haces 30, la eficiencia e innovaciones de Ford o Mercedes no se debieron a la aparición del Lada Niva, y un coche a día de hoy recorre mucha más distancia que uno de hace 20 años con la mitad de combustible. Sí, el capitalismo consiste en hacer lo más posible con lo menos posible (si no hubiese funcionado no hubiésemos podido sustentar el enorme aumento de población).
[desconocido] ¿Cuánto se le paga al subsahariano o al indígena americano que está en la mina de litio?
Poco, pero es mucho más de lo que cobran por trabajar de sol a sol con un caique local, lo creas o no es una mejora, y con el tiempo esa mejora se traslada a la sociedad, mejorando poco a poco las condiciones de vida (algo que ya pasó en Europa o USA en su día). Pero el mejor ejemplo lo tienes en China, un país pobre y miserable hasta que adoptó un sistema económico capitalista, sistema que con el tiempo hizo mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos (a pesar de haber empezado siendo simple mano de obra barata).
[desconocido] El capitalismo ante las ideas de Marx en el II Imperio Alemán tuvo que ceder. Tras la IO Guerra Mundial, no quedó otra que inventar el Estado del Bienestar para evitar la seducción comunista. Sin eso, no habríamos tenido jamás sanidad pública universal.
Eso es simplificar demasiado, es obviar la existencia de los socioliberales, es obviar la influencia del cambio industrial tras la segunda guerra mundial, de Keynes, del plan Marshall, de los Informes Beveridge en UK, y de otros tantos, pero lo más importante es olvidar que sin una competencia privada la mitad de los avances tecnológicos y científicos que permiten esa mejora del bienestar no existirían (y la mayoría son obra y gracia de tener un sistema capitalista).