Steam me marca 26 horas, creo que ya puedo ir opinando, no me ape escribir algo currado porque lo que quiero es ponerme a jugar, asi que perdonadme si está mal escrito o estructurado:
Me está flipando el juego, creo que es mi "open world" favorito en el sentido de como visitas el mapa y como el mapa te guia sin iconos ni nada, solo siguiendo caminos, ramificaciones, exploración libre si te vas a un sitio no marcado de ninguna forma y haciendo caso al conocimiento de tus peones.
El combate lo han hecho muchísimo más lento que en el 1, hasta puntos enfermos en el caso del Warrior que mete 2 hostias por minutos, pero se siente genial el cambio, el resultado es que dependes mucho más de los peones y los combates son más tecnicos, no puedes ir tan a lo loco y como te pillen 2 trasgos te pueden stunlockear bastante. He probado Fighter y Warrior, ambas clases muy divertidas, especialmente me gusta lo que han hecho con el Warrior, que es un poco conocido por ser la clase tonta del 1, la que menos habilidades y posibilidades tenía.
Visualmente me encanta, mantiene las noches, la iluminación potente del primero, los diseños... lástima la optimización obviamente, pero visualmente es una pasada. He tenido momentos de pensar que era de noche y no, simplemente es un bosque tan frondoso que no deja pasar apenas la luz.
Las misiones tienen el rollo crpg del primero: suelen tener todas interacciones únicas, alguna consecuencia de cara al futuro, toma de decisiones y demás, me alegro de que manteniesen eso pues temía que lo hiciesen un juego de solo matar.
Ahora voy a decir las cosas que no me convencen:
- La música es muchísimo menos impactante, el juego opta por un estilo más apagado y más open world, me refiero, un estilo más de acompañamiento que buscando que te acuerdes de los temas, esto viniendo de DD1 es una decepción, pues la BSO del original era cojonuda.
- El open world afecta negativamente al diseño de escenarios: en el original cuando te metías en una cueva o en cualquier zona que tuviese tiempo de carga, se notaba que dicho escenario era único y no se veian limitados por recursos ni por la orografía del mundo, simplemente te metían un tiempo de carga y de pronto estabas en cassardis, en DD2 todos los asentamientos, ciudades y minimazmorras están integrados en el open world sin cargas y se nota que no pueden hacer lo de antes, es todo más plano y más pequeño; por poner un ejemplo bastante claro que se me ocurre, en Ocarina of Time, kakariko tiene una forma peculiar, hay verticalidad, hay mini puzzles a la hora de moverte por el pueblo, cada casa es única y cada interior tiene a su artista haciendo la casa como quiere hacerla, pero en BOTW Kakariko es relativamente plana, las casas son repetitivas hechas con assets reusados, no da la sensación de haberse hecho como un nivel que visitarlo sea entretenido, si no que es meramente un sitio donde viven los NPCS y que da contexto a algunos eventos del juego.
Las consecuencias de esto: no hay ningún pueblo como Cassardis, no hay ninguna mazmorra como el Everfall, el templo del agua ni nada así, si no que todo está supeditado al open world y a no tener tiempos de cargas y a tener que tener sentido geográfico dentro del universo, Vernworth, el equivalente a Gran Soren de este juego, está bastante bien eso si, ahí no me atrevería a decir si es mejor o peor que Gran Soren.
Espero que cuando avance sí haya mazmorras curradas, he tenido una misión de "ir a unas minas a ayudar a unos soldados" y pensé que ahí es donde el juego te metería una mazmorra a la altura, pero por ahora nada, fue otra mina generiquilla, de las cuales hay muchas en el juego. Hay también un sitio que es evidente referencia a Cassardis, pero de nuevo, comparas ambos sitios y el de DD2 sale perdiendo.
Antes de que el siria de los cojones diga nada, si es que me está leyendo, la excepción a lo que comento de los open world afectando negativamente a los niveles, es Elden Ring, donde todos los niveles incluso los clásicos están integrados pero no se ven limitados de ninguna forma.
Pero bueno, dejando de lado estos no pequeños factores, me está encantando, me lo estoy metiendo por el culo y tengo un vicio brutal.
Tharitley Y para terminar, el tema de la narrativa japonesa: no explican nada. Y ojo, que está bien que te dejen cosas a la imaginación y que tengas que indagar, pero macho, que hay misiones que no tienes ni una sola pista de nada y llega un momento en donde te quedas “clavado” sin nada que hacer porque todas estas misiones no se pueden resolver.
Hombre, la idea de esas misiones yo creo que es que ya las irás resolviendo poco a poco + puedes contratar a un peon que sepa al respecto de dicha misión.