MiguelFg Ha esperado a tener un gimnasio en su propia casa y a ser millonario porque el esfuerzo del que se levanta a las 8 de la mañana para ir a trabajar y luego ir al gimnasio él lo ha invertido en trabajar en otra dirección. Lo que tiene no es ni más ni menos que el resultado de lo que él mismo se ha ganado, así que no sé cómo le va a restar mérito utilizar una ventaja que tiene porque él ha conseguido tenerla.
Es como si me dices que tengo menos mérito por ir al gimnasio porque tengo más dinero que tú o porque vivo más cerca. Hombre, pues a lo mejor he hecho algo para vivir más cerca del gimnasio o para tener más dinero, o las dos cosas. Que entiendo lo que me estás diciendo, pero no me parece un enfoque de pensamiento adecuado.
Es que si nos ponemos así, esto es una cadena infinita de meritocracia en la que siempre te puede llegar alguien más desafortunado que el anterior y decirle "no a ver, es que yo no trabajo 8 horas al día, trabajo 16, y encima en una mina de coltán, y encima tengo 5 niños, y tengo la lepra, y mi mujer me dejó, y... aún así voy al gimnasio", y después puede llegar otro al que eso le parezca poco porque lo tiene todavía peor, y peor, y peor. Si medimos el mérito así, no vamos a terminar nunca porque siempre alguien lo tendrá peor que tú para hacer lo mismo que tú.
Ya lo decía Calderón al término de esta famosa intervención:
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Siempre habrá alguien que lo tenga peor que tú en la vida. Medir el mérito en base a esto me parece un sinsentido porque entonces nada de lo que haga nadie es meritorio nunca.
¿Tenía yo trabajando en la obra más mérito por existir porque estaba 10 horas al día con el hormigón que otro que estaba 8 horas contadas al día en su casa teletrabajando o en la empresa de coñas haciendo lo justo? Y no me digas "bueno, si estaba así es porque se lo ganó", pues lo mismo podemos aplicar al xokas entonces.