Vamos a ver porque estáis repitiendo lo mismo y parece que son el "resto los que no se dan cuenta". He jugado al primer Dragon Dogma muchísimo, no voy a decir que más que nadie pero creo que, con 342 horas que estoy viendo en Steam, puedo saber lo que el juego ofrece y lo que no. En ningún momento he criticado la decisión de los pateos, que a mi personalmente si el mundo es agradable 0 problemas (principal virtud de los Xenoblade).
Que una cosa se haga desde hace x tiempo no significa que no se pueda criticar y se hace. Lo que pasa que aquí ha entrado en la ecuación el problema del rendimiento. Si esto no hubiera pasado, pongo las manos en el fuego, que nadie diría nada sobre las microtransacciones (o más bien los cuatro gatos de siempre pero que ante 40000000000000 millones de ventas pues ya se sabe que son lagrimas en la lluvia).
Sé que esto se hace en Devil May Cry, lo puse en el otro hilo, sé lo que se hizo en Resident Evil con la banda sonora y sé que incluso, por si alguien le duele leer Capcom, hay otras empresas que hacen las mismas jugadas. Por ejemplo en los Tales of te puedes encontrar cerdadas como subir nivel y etc. En Atlus, sobre todo en SMT que es lo que más domino, también hay cerdadas para suavizar el farmeo incluso en juego secundarios (es vergonzosa la opción incluso en un titulo importante como SMT V).
¿Qué es opcional? Perfecto ¿Qué puedes jugar perfectamente? Perfecto ¿Qué esta hecho para el consumidor de Visa? Perfecto. Si es que en todo posiblemente se os pueda dar la razón pero eso no quita, que son basuras que para juegos de un jugador (no voy a entrar en multijugadores porque sería otro tema) no deberían simplemente ni estar. Tan sencillo como eso.
Y sé que esto va a caer en saco roto porque dentro de dos mensajes será repetir lo mismo. "La gente no sabe de lo que habla", "es opcional" y un largo etc. Pero no se va a lo importante, que es ahorrarse esto porque hoy ni ayer pasa nada, pero tampoco pasaba nada cuando antes desbloqueabas un traje pasándote x reto y ahora lo tienes que pagar o es bonus por comprar el juego en el día de San Patricio.
No es el hecho, porque ya no sé cómo explicarlo mejor, de que es opcional. Si no del pie que se va dando y me da igual si esto lo ha hecho Capcom hace 10 años. Es importante remarcarlo porque lo que hoy "da igual" y hace tres años "da igual" puede ser que dentro de dos años, si te sale un Devil May Cry 7, quizás sea más goloso ir bajando poco a poco la sensación hasta que llegue el día que tengas un Devil May Cry 10 y ya estés en la telaraña de "joder lo que cuesta conseguir piedras de sangre".
Voy a acabar. Puedo entender que alguien a nivel de calle no se entere de la misa ni la mitad pero aquí, o eso creo, que estáis al tanto del mundillo y que las cosas ya no son como cuando salieron las primeras DLCs. Van poco a poco probando y experimentando como hacer que caigas en este tipo de trampas por mucho "cagaprisas" y puede ser que no caigas en toda la vida porque eres el Espartaco de los videojuegos pero al final es basura que arrastran en todas partes. Incluso a veces manchando los propios menús del videojuego por mucho que te pongas una venda o "no pasa nada".
Y antes de que venga el listo de turno. Si, son empresas y buscan monetizar pero creo que hay mil formas de hacerlo de forma respetable que andar tratando a tu público como basura.