A mi me gustan los juegos que tienen algún toque único en su narrativa y que hacen algo sabiendo su propia concepción como videojuego, aunque curiosamente de mis juegos favoritos sean Planescape Torment o Disco Elysium, los cuales en cierto sentido podrían ser indistinguibles de una novela.
Dentro de los survival horror y que no se suele citar mucho me gustaría hablar de Forbidden Siren. Para quién no lo conozca, es un juego muy peculiar en el que controlas a distintos personajes en misiones cortas durante un periodo de tres días. Estos tres días los vives a través de los ojos de cada personaje pero de forma desconectada del resto y en momentos distintos. Por ejemplo, empiezas el primer nivel con un personaje a las 7 de la mañana del dia 1 y el siguiente nivel es con otro personaje pero a las 16.30 del día 2. Conforme vas avanzando en la historia, descubriendo secretos y repasando acontecimientos vas entendiendo la historia que es al principio un rompecabezas en que no te enteras de nada y se estructura literalmente como una tabla de excel.
Lo que me gusta de la historia, además de que funciona por si sola como relato de terror con multitud de elementos de ciencia ficción y fantasia y captura como nadie la vida rural japonesa es que tienen una importancia capital los documentos. Hay 100 documentos en el juego y todos y cada uno de ellos aportan algo a la construcción del mundo y a la propia historia, no son relleno de mierda tipo Control.
Por no destripar nada, digamos que el lugar donde se desarrolla la trama es una región recóndita en las montañas con una cultura de fuertes raíces autóctonas pero que también se ha ido retroalimentando de influencias budistas y cristianas creando así un culto religioso único en Japón. Por diversas razones algunos pueblos de esta zona fueron abandonados y empezaron a surgir leyendas urbanas sobre extrañas cosas que estaban ocurriendo. Uno de los documentos que puedes encontrar en el juego es la cartera de un estudiante, el cual tiene una dirección a una pagina web:
Pues bien, si te metes descubres una pagina real creada por los desarrolladores que imita un foro rollo Cuarto Milenio de historias de terror y leyendas urbanas. Puedes leer como la gente va aportando curiosidades que ayudan a profundizar en el lore y en las intenciones de uno de los personajes.
Otro documento que puedes encontrar es este:
Estos símbolos si eres avispado te sirven para traducir ciertos textos y entender lo que dicen los Shibito que son los enemigos del juego.
También es de destacar que el juego es absolutamente detallista y cada cosa puedes observarla y te aporta su propia descripción. Esto se debe a que los desarrolladores realmente fueron a pueblos japoneses abandonados y estuvieron documentándolo todo con muchísimo detalle hasta el punto de que cuando estás jugando no te cabe duda de que te encuentras en un lugar real. Grabaron con micrófonos como tenía que sonar una puerta vieja al abrirse o el ruido de la lluvia en una casa antigua.
Muy recomendable, aunque jugablemente es tosco y requiere mucha paciencia. El 2 lo mejora en algunos aspectos aunque no me parece tan memorable, además de que el original va a 50fps y el segundo a 25...