La verdad es que el diseño de misiones es lo peor del juego, pero bueno, así es la Rockstar actual.
Hace poco vi este vídeo:
Sobre el minuto 3:20 hace una comparación entre una misión del GTA III con otra del GTA V, y sí, es el GTA V, no el RDR 2, pero es que estos problemas que tenía el GTA V también los tiene el RDR 2, sólo que aún más prominentes.
Básicamente del GTA III comenta una misión en la que tienes que ir a matar a un tío que está en un callejón en una de estas paraditas de comida callejera, la misión es simplemente eso, ir ahí y matar a ese tío, y ya.
El proceder natural de la misión es que cuando tú te acerques a matarlo salgan dos guardaespaldas suyos a dispararte y mientras que te enfrascas con estos dos guardaespaldas él corre a meterse en su coche, se pira, y luego tú tienes que perseguirlo, iniciando una persecución, y lo matas de la forma que puedas durante esa persecución.
Pero también puedes, por ejemplo, sudar de los guardaespaldas y sacarlo del coche antes de que se pire y matarlo ahí mismo, o puedes matarlo desde lejos antes de que los guardaespaldas te vean y se empanen de que estás ahí.
Puedes, incluso, coger su coche antes de acercarte para que te vea, llevar su coche al garaje de 8-Ball, plantarle una bomba, volver, aparcarlo donde estaba, salir del coche, acercarte para que te vean y que el tío se meta en el coche y cuando el tío esté dentro del coche explotar el puto coche.
Rockstar en aquella época era en plan: "Te damos esta misión, y sí, tenemos una ligera intención de cómo queremos que la hagas, pero vamos, que en realidad mientras que la hagas nos suda la polla el cómo la hagas, libertad absoluta".
Luego lo compara con la misión del prólogo de GTA V, en la que:
-Después del primer tiroteo si te sales de la carretera un poco campo a través fallas la misión.
-Luego supuestamente tienes que darte prisa en cruzar unas vías porque viene un tren y tienes que cruzar las vías antes de que pase, pero te puedes quedar quieto delante de las vías el tiempo que te dé la gana porque tus acciones importan e influyen cero, ese tren que supuestamente se está acercando a toda velociad y que está al caer en realidad está escripteado para sólo pasar justo después de que cruces las vías, hasta que no cruces las vías como si te quieres quedar ahí 3 horas que ese supuesto tren que está viniendo a toda pastilla tranquilo que no llega.
-Más tarde hay scripteados que pasen dos coches de policías, y puedes dispararles y pelear con ellos siquieres, pero desde el coche, si te bajas del coche de nuevo, fallas la misión.
-Por último hay un bloqueo en la carretera y tu compi te dice que gires a la derecha para evitarlo... Pues bien, si decides seguir recto y embestir contra el bloqueo o giras a la derecha pero no justo a la derecha que quiere el juego sí, fallas la misión.
Y esto sólo en una misión, y no es cosa del prólogo de GTA V, es cosa de todas las misiones de GTA V, todas las misiones están llenas de cosas así, y en todas las misiones de RDR 2 se cumple lo mismo, sólo más encorsetado todavía si cabe...
Que un NPC te dice: "Eh, Arthur, vamos a seguir un poco más por este lado del río que así cruzamos por un puente que hay más adelante que tenemos que pasar al otro lado"; y entonces tú piensas: "Pero para qué vamos a caminar hasta el puente si es una mierda de río, se puede cruzar perfectamente a través por aquí mismo, si el agua no llega ni a las rodillas"...
Pues en cuanto tocas el agua venga, "MISIÓN FALLIDA", que no has ido exactamente por el caminito que quería Rockstar que fueras en este supuesto juego de mundo abierto y de libertad absoluta y de haz lo que te dé la gana.
Y es que la Rockstar actual es: "Te vamos a llevar de la manita por este caminito de miguitas de pan, y ya puedes seguir escrupulosamente el camino que te marcamos y recoger cada una de las miguitas y no desviarte ni un puto milímetro o vas a fallar la misión".
Esto es lo que más odio de la Rockstar actual, y lo que más miedo me da de GTA VI, porque o mejoran en esto y dejan de encorsetar tanto las misiones o el juego se lo va a comprar otro, que si lo único que tiene para ofrecerme Rockstar es una historia potable en unos gráficos súper chulis para eso ya me pongo una peli, yo cuando juego quiero que la jugabilidad sea buena y pasármelo bien jugando, lo demás es secundario.