Pues eso, pese a que lo tengo casi de salida gracias a un código de AMD, he esperado a jugarlo y esperarme a que la versión de PC estuviese más o menos arreglada. Tras una fase de jugar muchos jrpg larguetes, me apetecía una cosa así: graficotes, acción directa y algún que otro susto.
Y a ver, me lo he fumado agusto porque era justo lo que buscaba. Pero es un juego con una serie de errores que lo lastran mucho. Para empezar que la historia es un churro. Es cierto que en el terror de "zombies" los tropos y clichés se repiten a cascoporro, pero esto es una lástima. Nadie se desarrolla ni lo más mínimo, los enemigos se hacen amigos enseguida, el 70% de lo que pasa es un puente roto tras otro, se dejan cosas abiertas para segundas partes (y se ve que el DLC)... Un mierdón vamos.
A esto no ayuda que claramente han contratado a actores de doblaje muy buenos a los que les han pasado el guión en una servilleta para que no desvelasen la interesantísima trama. Hay frases en tonos que no pegan, desincronización labial gravísima y mi favorita: una frase que no tenían grabada de un personaje muriendo y despidiendose que sonaba en japonés y que luego decidieron cambiar por un loquendo. Espectacular.
En cuanto al juego en sí, hay que reconocer que el apartado gráfico y el sonido ambiental es cojonudo. Los bichos lucen acojonantes y suenan de forma aterradora, disparar o golpear con la porra tiene una sensación y una kinestesia estupenda. Quería algo así y me lo dieron.
Lo que pasa es que es un juego que enamora las primeras horas y desenamora rápido. ¿Por qué? Bueno, aquí enumero una serie de "cositas" respecto al diseño:
- Hay 6-7 enemigos contados y 2 jefes. Esos jefes salen en el último cuarto del juego y los repiten varias veces.
- El sistema de esquive tiene sus posibilidades, pero igual que se hace al principio se hace al final y al final es darle a un par de direcciones para que el prota se marque un matrix antes de empezar a repartir ostias.
- Hay 5 armas y la mayoría te las dan muy tarde y/o son bastante inutiles. El juego parece que quiera que priorices el cuerpo a cuerpo porque en general todos los enemigos corren hacia ti y no tienen "puntos débiles" o mecánicas muy distintas. De modo que... Ninguna de las 2 pistolas del juego hace una mierda de daño ni sirven respecto a las 2 escopetas (que esa es otra, hay 5 armas y van y se repiten) y el rifle te lo dan a nada de acabar el juego...
- Extrañas decisiones que no sabes como han pasado el control de calidad. Como que al recoger audios en un nivel si quieres volver a oirlos no aparecen en orden de llegada en la lista, si no que aparecen en orden alfabético. Y es fácil cerrar sin querer un audio o saltarse una cinemática porque cerrarlos es el botón de acción... Es increible que te hagan pulsar la E para abrir una puerta y que salte una cinemática que te puedes saltar si mantienes pulsado la E (vamos, que te la saltas sin querer por no levantar el dedo antes de ver que efectivamente era una cinemática).
- Aparte de que el juego sigue teniendo un Stuttering curioso (aunque nada que ver con su salida), claramente no sabe cargar rápido las zonas y hay un pasillo estrecho o un interminable conducto de ventilación cada pocos minutos...
- Hay dos caminos. ¿Cual es la ruta secundaria que te llevará a un arma o munición y cual la ruta principal IRREVERSIBLE? Ah, averigüalo 😃
Alguno son eso, detalles, otros cosas más graves. Pero dejan un sabor agridulce a un juego con tanto curro en lo gráfico y visual y donde las animaciones y el combate a veces parece de película (e insisto, meter un escopetazo es hiper satisfactorio).
En fin... ¿Os gustó o qué? Yo aún no he jugado bien al Dead Space, de modo que no puedo comparar con el juego al que plagia XD.