Marquez
Cabronazo se me habia pasado este comentario XD.
Nada mas lejos, estoy jugando HorizonXI un servidor no oficial de FFXI donde va de 2500 a 4000 jugadores concurrentes, Lineage II Origins en sus varios servidores facil esta en mas de 5000 jugadores, eso sin contar otros servidores muy poblados como Elmorelab o ingente cantidad de otros servidores Classics.
Everquest lo peta cada año con nuevos servidores progresivos, tanto el 1 como en menos medida el Everquest 2.
Eso sin contar con las comunidades solidas y grandes, algunas MUY grandes que tienen juegos harcores como Eve Online, Albion Online, Archeage...
Asi que creo que tus argumentos hacen aguas por todas partes, incluso WoW classic mueve mas personas que Retail de manera constante.
Por tanto, hay que tener algunos conceptos claros, hay mecanicas que crean toxicidad y perjudican a los juegos a medio/largo plazo como el buscador automatico de grupos o simplificar cada vez mas el juego para jugarlo sin usar el cerebro para volverse aburrido, hay muchos MMO que han muerto siguiendo este camino, y algunos que les iba bien han muerto por querer imitar el exito de WoW.
Lo que tendriamos que pedir es que se deje de copiar los errores de los MMO actuales y intentar crear ideas nuevas para el genero, no podemos decir que el mejor juego de carreras es uno donde no haya carreras o el mejor juego de futbol sea en el que la gestion de un club de futbol sea inexistente, y eso es lo que se hace precisamente cuando decimos que FFXIV o WoW Retail son los mejores del genero cuando no lo son.
McDonalds no es el mejor restaurante del mundo, ni el regeton la mejor musica ni F2Furios no es la mejor pelicula, porque hay cosas que son objetivas y cuantificables para valorar la calidad de un producto.