[desconocido] Alguien decía hace tiempo que es de mal gusto y de acomplejados poner en el CV los años de carreras que hayas cursado y no hayas terminado.
Donde yo vivo, en Alemania, una norma básica de tu currículum es no dejar periodos de tiempo en blanco. Quiero decir, nada de dejar huecos en la línea temporal de tu experiencia laboral. Ahí también cuentan los estudios. De hecho, si tu CV lo va a revisar alguien de RRHH, puedes estar seguro que durante la entrevista de trabajo te preguntarán por ese hueco.
Cuando se evalúa un CV se valora no sólo lo que ha conseguido el candidato, sino el camino que ha seguido hasta ahí. A la hora de evaluar la trayectoria de un candidato se trata de que este pueda explicar por qué tomó las decisiones que tomó y qué tal le fue.
Liury Queda de puta madre en el CV que eres un tío que se deja las cosas a medias y no es capaz de acabar lo que empieza. Pensad un poco.
Bueno, lo has simplificado mucho. Si dices algo como:
"Me metí en derecho porque mis amigas se metieron en derecho y yo pensaba que era muy fácil pero resultó que no era tan fácil y bueno, no tenía muchas ganas de esforzarme. No pasa nada porque estuve dos años de fiesta y además mis padres me pagaban la resi. Y bueno, al final LADE porque se saca fácil y sirve lo mismo para un roto que para un descosido"
no es igual que
"Empecé la carrera de derecho con mucha ilusión y por tradición familiar. Aunque bien es cierto que el derecho me atrae, pronto me dí cuenta que no era realmente a lo que quería dedicarme profesionalmente el resto de mi vida. Aunque me costó mucho tomar la decisión porque en aquel entonces me pareció una derrota decidí cambiar a Administración de Empresas que es lo que realmente me ha llenado. Hoy en día no considero los dos años de derecho como perdidos porque me han servido por una parte para adquirir conocimientos de derecho que me ayudan a entender mejor el mundo mercantil y por otra parte tuve experiencias e interacciones interesantes en la facultad. Igual algún día, cuando esté asentada laboralmente, termino la carrera por el placer de aprender.
No sé cómo es en España. Pero aquí, más que el currículum en sí lo más importante es la carta adjunta que mandas explicando por qué quieres tomar ese puesto.
Evidentemente tenéis que pensar a qué puesto estaís aspirando. No es lo mismo solicitar un puesto de camarero en Benidorm para el verano que un puesto de inteniero en FCC.
Hedamu Duda que tengo siempre respecto a esto, ya te aprovecho si no te importa, señorita. ¿Es necesario poner toda tu trayectoria?
Desde mi punto de vista, sí. Ya te digo, depende de qué puesto estes solicitando. A mí por ejemplo no me gustaría encontrarme con un candidato que, a la pregunta de qué hizo el 2015 que no veo nada en su CV me contestara:
"Me bajé internet.zip y me lo vi entero"
Por supuesto, si ya tienes 40 palos y una experiencia profesional dilatada pones lo que has hecho en el pasado remoto de manera muy superficial y no hace falta que pongas los curros de verano mientras estudiabas Ingeniero de Caminos.
Mi perspectiva es la de un Ingeniero que trabaja en una multinacional y he tenido a mi cargo a un buen puñado de trabajadores cualificados (Ingenieros, Físicos, Químicos, gente con doctorados, etc)
Durante más de 10 años he leído multitud de currículums, he hecho muchas entrevistas de trabajo y he contratado a bastante gente. Y aunque alguna vez me he equivocado, estoy contento con la gente a la que he contratado. Algunos de ellos ya tienen puestos de más responsabilidad que yo.
Saludos :-)