Mefistofenes Dicho por un comisario de la policía Nacional a mi padre hace eones, si entran a robar en tu casa y lo matas, tiralo por la ventana y te haces el sueco
Un crack el comisario. Aparece un tipo muerto en la calle, mágicamente con un disparo en la cabeza, o una cuchillada en el pecho, o con la cabeza apaleada... y te vas a librar claramente, no hay investigación en el mundo que acabe relacionando un cadáver que ha caído en una calle con el piso desde el que ha caído, te libras claramente.
Todos los foreros que decís "Tengo un amigo comisario, tengo un amigo mosso" etc. no sé si os pegáis unas inventadas padres o los mayores inútiles del cuerpo son los que se acaban haciendo amigos de foreros xD
Mefistofenes El problema es que la legitima defensa en España dice el código civil que debe ser proporcionada.
¿También te lo ha dicho el amigo comisario? En todo caso será el código penal. Y no, no dice que sea proporcionada, no se menciona esa palabra (Art 20 del CP). Se habla del "Necesidad racional del medio empleado".
¿Eso implica proporcionalidad? No necesariamente. La proporcionalidad es un elemento más que se puede tener en cuenta en la calificación, pero no es necesaria ni suficiente. Si una mujer está siendo asfixiada en el suelo y la única forma de repeler la agresión (y previsible muerte) es extender el brazo para agarrar una pistola y volarle la cabeza eso entra dentro de la legítima defensa, pese a que hay un uso de un medio desproporcionado (pero racionalmente necesario).
Uno puede estar en contra de ese "uso del medio racionalmente necesario" y de cómo se aplica y se articula y puede preferir que ante una agresión se pueda repeler la agresión en cualquier contexto y situación (si el agresor huye, si el agresor desiste, si la víctima ya ha conseguido repeler la agresión etc.) perfectamente respetable defender otras formas de legislar la legítima defensa. Pero no inventemos.
P.D: Dicho esto, y leída la noticia. Si las descripción del artículo se ajusta a los hechos resulta sorprendete que no medie una eximente completa, visto que la muerte se da en medio de un forcejeo mientras el tipo está dentro de la caseta en llamas y llena de humo.
Bueno, no sorprende del todo, jurado popular. Veremos si hay apelaciones qué pasa.
Es un tribunal, tres jueces. Y hay jurado popular, salvo que la valoración del jurado sea abiertamente contraria a ley, saltándose preceptos básicos etc. (en cuyo caso podrían declarar nula dicha valoración) no pueden hacer mucho salvo redactar la sentencia en base a la valoración del jurado.