lungux Pues mira, precisamente hice testamento hará cosa de 2 meses, (me tenían que operar la columna y por si se complicaba la cosa ya empecé a calentarme la cabeza pensando en que nos teníamos que haber casado antes) y le expliqué la situación con pelos y señales al empleado de la notaría y no me dijo nada de poner usufructuario en el testamento. Sí me explicó que cuando estuviésemos casados pasaríamos a ser usufructuarios y que tendría que hacer un nuevo testamento, pero no sabía que se podía hacer ya lo de poner usufructuario de todo el piso. Pensaba que era invadir la parte de la legítima y la voluntaria a la que ella de momento no tiene derecho, así que solo la puse como beneficiaria de la parte de libre disposición.
El usufructuario puede hacer uso del bien hasta que la palme, y no le quita derechos de propiedad a nadie.
Y eso de que al estar casados pasa a estar de usufructuario el cónyuge, si no lo pones no, y la legítima de los hijos son 2/3, con lo que uno de los cónyuges se puede encontrar con que los hijos le dejen de patitas en la calle porque quieren vender el piso. Por eso siempre hay que poner usufructuario en parejas, en mi opinión.
lungux Muchas gracias. Más o menos lo había estado leyendo y es lo que me daba un poco de pereza. También leí que te hacen una entrevista y ya con todo eso emiten la autorización del matrimonio. Creía que los testigos podías cogerlos de los que estuviesen a la cola haciendo trámites, jaja. Aunque no sé si pueden ser diferentes los del registro (para dar fe que el matrimonio no es concertado de cara a la autorización) y los de la boda en sí (que solo den fe de que se produce la firma). En nuestro caso sería ir al juzgado de paz o al ayuntamiento y firmar, no quiero calentarme más la cabeza y a ella le parece bien (espero). Ahora estoy esperando a recuperarme de la operación de columna para ponerme con ello, que ahora mismo tampoco estoy en condiciones de irme de viaje de novios, jaja.
Al presentar los papeles te dicen que te llamarán para darte cita de apertura de expediente matrimonial, y ahí es lo de la "entrevista", yo fui a firmar para la boda de un amigo y no nos preguntaron nada... Con mi ex no preguntaron pero si estuvimos un rato charlando. Así que depende, si alguno es extranjero supongo que si harán más preguntas que si ambos son españoles que eran los casos que yo conozco.
En el caso de casarse ya, también tienes que llevar tú a los testigos, pero ahí no te hacen preguntas. El juez de paz o concejal pregunta a los novios si van libres sin coacciones, lee los 3 artículos del código civil, firman los novios y los testigos y listo. Y si el juez o concejal se tira el rollo pues puede decir algo. La juez de la boda de mi mejor amiga lo hizo genial, "cogió de ayudante" a uno de los niños pequeños, relaciono la pareja con la historia de Él Principito... La novia llevaba un texto y un regalo para el novio (todo muy emotivo). Y luego ya nos hicimos fotos dentro del juzgado, y ya fuera en el parque que hay justo a la salida. Éramos solo la familia cercana (ella es como mi hermana).
La cuestión es que desde que presentas los papeles en el registro hasta que te dan la cita de apertura de expediente pasa tiempo. Una vez te dan los papeles y tienes el expediente matrimonial tienes 1 año para casarte (sino hay que volver a hacerlo). Así que yo te recomiendo que empieces ya con el expediente, aprovecha ahora que estás de baja.
Si tienes dudas, preguntame lo que necesites.