Pues resulta que desde hace unos días me he fijado que siempre que veía escrito el nombre de "Luis", de que por ejemplo en el titular de un periódico mencionaban a "José Luis Ábalos", o que por ejemplo había un concursante en un concurso de la tele que llevara en el letrerito de la solapa escrito "Luis", o que estuviera viendo un informativo y hubiera un reportero que se llamara "Luis Hernández"... Lo he visto escrito así, "Luis", sin tilde.
Yo toda la vida lo había escrito con tilde, "Luís", y para mí siempre habían sido dos sílabas, "Lu-ís", no una, y hablándolo con familiares y demás todos me aseguraban que claro que llevaba tilde, y claro que eran dos sílabas, pero yo no paraba de verlo escrito sin tilde.
Así que me dio por buscarlo y resulta que de toda la vida "Luis" se ve que se ha escrito sin tilde, que es un diptongo, no un hiato, y que por lo tanto va sin tilde, y que obviamente "Luis" es una sola sílaba, no dos.
Así que resulta que lo he estado escribiendo mal durante toda mi vida, pero es que por lo que parece toda la gente de mi alrededor también, de pequeño en mi clase había un Luis y recuerdo que su nombre siempre se escribía con tilde, tengo un primo con ese nombre y en su Twitter lo tiene escrito con tilde, el jefe de mi madre se llama "Luis" y ella me asegura que él lo escribe con tilde, en mi bloque de pisos hay un "Luis" y en su cartelito en el buzón está puesto con tilde...
No sé, me ha parecido rarísimo, yo toda la vida escribiéndolo con tilde porque creía que iba con tilde y el mundo alrededor mío dándome la razón y resulta que no se escribía con tilde, que nunca se ha escrito con tilde de hecho, que por lo que he podido ver no es una norma que haya cambiado la RAE hace poco, no, es que nunca la ha llevado.
¿Vosotros sabíais esto? ¿Cómo escribís vosotros este nombre?
Y sí, éste es el apasionante post que traigo esta buena mañana.