loveRtoB Pero no conviene olvidar que la situación es así en gran medida también por un demérito de Microsoft. Si Sony pudo remontar PS3 y empezar a velocidad de crucero PS4 no fue solo por reorganizar sus estudios y desarrollos, sino porque Microsoft se inmoló cerrando estudios, focalizándose erróneamente en Kinect y luego en el inicio de Xbox One...y ya ahora estaba cambiando esa tendencia con Xbox Series. Sony pudo también crecer tanto con PSX porque era una ruptura evidente ante los 16 bits, y su competencia directa se inmoló (Sega) y otra llegó tarde (N64) e igualmente ambas por arquitectura dificultaban los desarrollos frente a PSX.
Que entiendo que el ritmo para Microsoft es demasiado lento considerando la inversión que han tenido, pero no creo que la solución sea coger y quitar activos clave a su rival directo. Y a la vista está que tampoco es admisible a ojos de los organismos de competencia y han tenido que poner grandes concesiones para acercarse a cerrarlo.
Nadie dice que Sony sea una santa, ni que no necesite competencia porque está acomodada, pero su situación en el mercado no se explica por ser Sony, sino también por lo que han hecho sus rivales en este tiempo. Entre medias tienes a Nintendo pudiendo triunfar paralelamente a Sony, incluso superándola, con una propuesta diferenciada. Microsoft podía tomar nota y hacer algo así, como de hecho ha venido haciendo, diferenciándose con su apuesta por el Gamepass, que le está funcionando.
Como ya dije antes, para engordar el Gamepass no tienes que comprar un publisher tras otro. EA Play está ahí, y no han comprado EA para ello, ni Ubisoft si finalmente incluyen Ubisoft+ como se rumoreaba. El éxito de Sony no les ha impedido firmar acuerdos third party de calado para Gamepass con compañías como Capcom, Sega o Bandai Namco, algunos de ellos Day One (Capcom lleva dos, MH Rise y Exoprimal, Sega tiene los Persona 3, 4 y 5, y Bandai Namco no caigo ahora, pero han metido juegos posteriormente como Scarlet Nexus, One Piece PW4 y ahora Ni No Kuni 2).