• VideojuegosPlaystationXbox
  • MERISTATION: Hellblade 2 es víctima de los cuentaframes de redes sociales y nadie se da cuenta de que es el inicio de la next-gen

Llevo años escuchando el mismo murmullo en redes sociales: “No hay juegos que aprovechen la nueva generación”. Que si la estructura de God of War: Ragnarok era claramente la de un juego diseñado para PS4, que si Forza Horizon 5 se ve fantástico pero se siente limitado en lo técnico por apuntar también a Xbox One... Ahora en 2024 estamos a las puertas de recibir Senua’s Saga Hellblade 2, la primera gran demostración de músculo gráfico de esta generación (con permiso de Alan Wake 2), y el discurso sigue siendo el mismo. Esta vez la diana fácil es el framerateLa noticia que confirma su rendimiento a 30 fps en Xbox Series X|S ha sido recibida de manera negativa por muchos en trincheras de todo tipo. Guerra de consolas aparte (tema manido y tremendamente aburrido), me cuesta entender que nadie valore el enorme trabajo que hay detrás para que luzca a este nivel gráfico.

A los gurús técnicos y a los cuentaframes de redes sociales no les es suficiente que la primera gran demostración de Unreal Engine 5 en formato videojuego tenga un target “de otra generación”. ¿Pero qué locura es esta? Además, es gracioso porque este perfil de jugador suele ser el que vivió con fervor la época de Xbox 360 y PS3. Son aquellos que fliparon con Dark Souls a 24 fps de media; son aquellos que saltaron al limitadísimo combate de Battlefield 3 en consola frente a la versión de PC; son aquellos que, en definitiva, disfrutaban del videojuego en una época en la que no valoraban de igual manera estos elementos.

Partiendo de la base de que a todos nos gusta jugar con un framerate sólido, es evidente que a 60 fps la experiencia es diferente. No cabe duda. Pero lo que sí es cierto es que un videojuego no es peor por tener como objetivo los 30 fps. Es el estándar para todo desde hace décadas. Así de claro. Por eso, cuando veo las antorchas encenderse contra un juego que precisamente empuja los límites del hardware actual, me da miedo pensar en la industria en la que nos estamos convirtiendo. Muchos pueden decir que la crítica a Hellblade 2 va dirigida a que el estudio esgrime que el framerate elegido se debe a una decisión artística. ¿También vamos a entrar a valorar la perspectiva creativa que sus responsables han decidido seguir? Olé por ellos. El videojuego como medio de entretenimiento es tan diverso que seguro que tienes otras flores que picar.

Yo concibo el videojuego desde un punto de vista amplio, de mente abierta. No me pongo barreras para darle una oportunidad a uno u otro. Evidentemente yo también tengo mis gustos y prioridades, pero aprender a salir de la zona de confort ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en este hobby. He jugado cientos de horas a Pokémon Escarlata y las he gozado como un niño sabiendo que en lo técnico no está a la altura. No hay mejor ejemplo que ese. Ahora bien, yo también soy un profesional del sector y debo separar cuando se trata de una valoración en forma de crítica, a mi tiempo de juego como cualquier otro jugador. Pero cuando se trata de lo segundo, ¿qué más da? Caso por caso, por supuesto, porque no es lo mismo el framerate en un entorno multijugador competitivo que en una aventura en solitario.

A Senua’s Saga Hellblade 2 le pido exactamente lo que ofrece: un espectáculo visual. Ser el benchmark de lo que las producciones puramente next gen deben ser con el hardware en el que invertimos hace cuatro años. Los últimos materiales compartidos apuntar a confirmar esta petición. Y aquí ganamos todos los jugadores.

Que le bajen a 10 frames a la vida real, quizá así se le pueda ver el pelo al autor, para una mejor experiencia cinematografica.

    Le quieren dar una importancia a Hellblade 2 que no tiene.

    • Ren

        LVL:  20
      • Editado

      Hasta la propia Xbox dice que mejor los frames que los gráficos jeje salu2

      Creo que se generaliza demasiado sobre el ruido de unos pocos pero muy vocales fanáticos en redes sociales. Es una cámara de eco sin correlación alguna con la realidad de la industria.

      Durísimo palo a Digital Foundry, de esta chapan.

      Justificando lo injustificable. Supongo que a cambio de comisión.

      Al chaval este le gusta recibir atención, por lo que parece. Se ve que se está pasando ya lo de Starfield y quiere más.

      Joder, el esfuerzo de Meri de tapar su flagrante parcialidad es de estudio.
      Callados se ven mejor.

      Buen texto. Solo molesta a los ardidos que no podrán jugar al juego.

      La generación empezará cuando diga Son... Hobby Consolas.

      EL_CHIDO Pero lo que sí es cierto es que un videojuego no es peor por tener como objetivo los 30 fps.

      A ver , sí es peor. Es innegable que el mismo juego, con el mismo detalle, es mejor con mayor suavidad.

      ¿Es necesario seguir metiendo mierda al analista?

        El artículo empieza bien, pero creo que al final cae un poco en el discurso de "hay juegos con pocos frames que nos encantan, no son tan importantes" y tal que a parte de ser un discurso básico y mierder... es que es muy populista en cierto sentido. Creo que lo suyo era centrarse en una obviedad:

        No se pueden querer sorber y soplar a la vez. No podemos querer que los juegos dejen de lucir como si no fuesen intergen, que vayan a 4K y 60 y encima luzcan con unos gráficos, una iluminación y unos assets que luzcan hiperrealistas. Todos sabemos que no va así la cosa. Si queremos un juego que luzca tan increible como este, hay que hacer ciertos sacrificios. Por ejemplo ir a 30, o no tener 400 elementos en pantalla o, por supuesto, hacer argucias con la resolución y los reescalados.

        Es algo que creo que se debería decir más porque hay cierto público mainstream que no lo entiende y piensa que si no existen juegos que se vean como CP2077 con path tracing a 4K/60 en sus consolas de 500€ es porque todos los devs son inutiles y... no tiene pinta la cosa XD.

          Berti como siempre de ha criticado a la prensa, no nos vamos a hacer los dignos ahora.

          Y la mayoría de los mensajes son chascarrillos, como el 80% de tus mensajes, tampoco vamos a hacernos los dignos.

            Meldrel como siempre de ha criticado a la prensa, no nos vamos a hacer los dignos ahora.

            No es lo que se está haciendo aquí

            Meldrel ¿Ah sí? pues no recuerdo yo que se personificaran las críticas de esta forma al autor otras veces. Y para colmo venimos del bochorno que se formó con Starfield por dar su opinión. Pero vamos si tú dices que es lo normal, sacar fotos y reirse del periodista pues será así.
            Y con esto no digo que no se pueda criticar su opinión.

            Meldrel Y la mayoría de los mensajes son chascarrillos, como el 80% de tus mensajes, tampoco vamos a hacernos los dignos

            Igualito oiga, igualito xDD

            Nota de administración: Hola, he eliminado los comentarios despectivos o de mofa hacia al autor. Por favor, no sigamos por ahí, quiero pensar que sois mejores que eso.

            Sobre el texto, no creo que Hellblade 2 sea ninguna revolución ni aporte nada grandilocuente al medio. Seguramente sea buen o muy buen juego, y ya.