La multiplataformidad es una solución cortoplacista para esta clase de proyectos porque la raíz del problema es su insostenibilidad de base.
https://www.ign.com/articles/insomniacs-spider-man-2-swings-past-10-million-sold
10 millones de ventas pese a salir en un solo sistema. Solo tres juegos han vendido más que él en su año: Zelda TOTK (otro exclusivo), COD MW3, y Hogwarts Legacy.
https://www.forbes.com/sites/paultassi/2024/02/06/hogwarts-legacy-barely-holds-off-tears-of-the-kingdom-for-most-sales-of-2023/?sh=2b129a1f128a
https://dotesports.com/call-of-duty/news/cod-still-king-fps-was-highest-selling-us-franchise-in-2023-for-15th-straight-year
¿El premio?
Despidos por hacer el 4º juego más vendido en un año, en el contexto donde la industria es "más grande que nunca" y los jugadores tienen mucho que elegir. Lo cual, por cierto, ha sido un premio que recibieron también algunos de los otros premiados:
https://www.theverge.com/2024/1/25/24049050/microsoft-activision-blizzard-layoffs
Por si no queda claro: el 4º juego más comprado por los jugadores en una industria más masificada que nunca no es lo suficientemente rentable para mantener la plantilla de su desarrolladora intacta.
Y el diagnóstico que hace Warner del éxito de su juego single player de mundo abierto que ha logrado el histórico hito de desbancar a COD y GTA por primera vez en más de una década en el top es...convertirlo a futuro en algo totalmente diferente.
https://www.fayerwayer.com/entretenimiento/2024/03/06/prepara-tu-billetera-hogwarts-legacy-2-podria-llegar-como-game-as-a-service-y-tendrias-que-pagar-muchos-extra/
Y no entro ya en el tema político, consultoras, DEIs y demás historias que están también reventando en vivo y en directo porque si no el hilo se desvía más aún, pero ese es otro cajón de mierda que demuestra lo mal que está el desarrollo de videojuegos moderno y cómo las prioridades están en cuestiones absolutamente demenciales, llegando hasta el punto de confrontar directamente a los compradores habituales de una franquicia por motivos ideológicos.
Qué podría haber vendido Spider-Man 2 saliendo en PC es una quimera, pero si el pico está en los 20 pico millones de Hogwarts Legacy saliendo en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Switch y PC, seis sistemas, y además logrando romper una tónica de años (COD o GTA como lo más vendido) difícilmente va a llegar a tanto con solo dos sistemas, puesto que tres de ellos no mueven el juego, y el que resta tiene una base instalada insuficiente para pensar en el sentido del port frente al PR Hell que provocaría.
El mayor problema que tenemos hoy en día no es que los juegos salgan en una, dos o seis plataformas, es que la carrera por perseguir el crecimiento infinito ha generado una insostenible burbuja en la esfera AAA que está pinchándose de manera espectacular en vivo y en directo. Ha afectado también en menor medida a los AA e indies que han vivido de aceptar cheques de Epic, Sony o Microsoft y ven que ahora ya no hay dinero ni pastel para seguir a flote. Todos los movimientos en torno a la mayor apertura son por mera necesidad buscando prolongar esto hasta que reviente. Y cuando se queden sin más sitios a los que llegar y sigan en problemas, tendrán que replantearse todo el modelo de negocio.
Quizá el mayor ejemplo de la industria moderna ha sido Embracer, que se dedicó a comprar trillones de estudios con la intención de atraer inversores, y cuando esto ha fallado, se han desecho de todo el lastre a precio de saldo. Eso es la industria para estas empresas: un balance. Y ahora es cuando lo están pagando, porque el balance no sale, y los trucos que han servido todos estos años ya no son suficientes.
No puede ser que un juego haya vendido en torno a 3 millones en un solo sistema y estemos hablando de fracaso. Que se plantee siquiera la posibilidad de que lo sea implica claramente que la industria con tan buena salud que tenemos hoy en día quizá está más enferma de lo que parece, y está todo tapado por un velo de aparente abundancia.