En mi opinión la respuesta a esa pregunta es un depende; no veo que siempre esté bien ni veo que siempre esté mal. ¿Tu amigo/a lo tiene superado o sigue pensando en esa persona?¿Acabaron bien la relación o se llevan a matar? Yo no lo haría a menos que sepa a ciencia cierta que mi amigo lo tiene completamente superado y la chica en cuestión merezca la pena, es decir, que fuera para algo serio y no un rollete temporal. Creo que todos conocemos casos de parejas que estuvieron años juntos, se separaron y han rehecho sus vidas, y casos en los que alguno sigue llevando mal la separación.
Imagino cómo sería la cosa si me pasase a mí (que un amigo intentase algo con mi ex) y creo que, si acabé bien con ella pues bendeciría la relación (entendiendo que son dos buenas personas que pueden hacerse bien el uno a el otro), pero si mi ex me dejó de improvisto y yo siguiese pillado de ella... Lo sentiría como una traición en toda regla. Vamos, no me enfadaría el hecho de que mi amigo sintiese algo como tal, sino que lo intentase. Ni mucho menos vería mal que me sacara el tema y viera cómo estoy yo antes de tomar una decisión. Me parece similar a acabar con alguien muy cercano a quien ha sido tu pareja, como su hermana o amiga cercana; me parece cruel hacia tu ex hacerle la liana con alguien cercano, dejarla y al día siguiente estar con su hermana/amiga.
Es cierto que uno no elige de quién se enamora, pero sí elige cómo actuar respecto a sus sentimientos. Y uno no se enamora en una tarde, hace falta algo más de tiempo; perfectamente se puede echar un poco el freno antes de acabar enchochado de otra persona.