Juntacadaveres el original ha envejecido mal en lo técnico. Ahora, la historia si que me parece bastante buena para la época, y el diseño de personajes (desde lo gráfico hasta su trasfondo) es exquisito.
Te diría que pocos JRPG por turnos igualan eso. Tienes por ejemplo a FFXV donde los personajes están ahí because yes y no conoces casi nada de ellos salvo que pagues un DLC. En cambio, hasta un random como Vincent tenía una buena historia detrás que hilaba con la trama principal sin problema.
Todo en este juego te invitaba a recorrerlo. Pero nuevamente, es cierto que ha envejecido muy mal.
QuentinTarantiros gracias por esto. El primer mod es brutalismo.
Sobre el sistema por turnos, a día de hoy sigo pensando que el sistema de materias es y era tan top, que pocos juegos lo igualan en el género. Tenías:
Límites.
Invocaciones.
Sistema de materias.
Barra de tiempo.
Estados.
Esa combinación te permitía tener un buen numero de combates diferentes. La barra de tiempo hasta podía ser reiniciada por enemigos (o con las magias prisa y lento). Y luego las materias permitían perfilar a cada personaje a tu antojo.
Realmente, para mí, a fecha de hoy ningún juego del genero ha logrado superar su sistema de combate, quizá Persona 5. Como mucho le hubiese metido lo de los anillos para hacer más daño de Lost Odyssey. Por supuesto está a años luz de cualquier FF de acción a lo Kingdom Hearts, y ningún juego del género me ha vuelto a transmitir unos combates tan adictivos como este.
Estoy de acuerdo en lo de la aleatoriedad de los combates. Ese es un punto débil, me acuerdo de pasarme minutos girando el muñeco para levear jeje