Jugué Final Fantasy VII por primera vez en 2020. Cuando era niño en mi casa teníamos una 64, y más adelante siempre era el típico juego que ibas posponiendo. Bueno, miento. Lo intenté jugar tirando de emuladores un par de veces en años anteriores, pon aproximadamente 2014 y 2017, pero no llegué a pasar del primer disco. La traducción era atroz y me echaba completamente para atrás intentar seguir nada así. Por mucho que a día de hoy haya gente que le tenga cariño o se haya convertido en un meme, es mala con ganas, y rompe completamente el juego. En 2020 le instalé un mod de retraducción y ahí ya fue todo como la seda.
El punto al que voy mencionando las fechas es que hablamos de una época bastante reciente, por lo que ya estoy más que acostumbrado a mecánicas más modernas y este se podía hacer más tosco, y para remarcar que en mi caso hay cero nostalgia asociada al título y tergiversando su valoración. Podríamos decir que incluso había cierta inquina porque hay gente que se pone muy, pero que muy pesada con este título.
La cuestión es que ahí iba yo, esperando encontrarme un juego decente sin más, pero que hubiese envejecido fatal. A fin de cuentas, no había más que mirar los gráficos. Y, para ser sinceros, me llevé una buena sorpresa. Buena no ya en un sentido cuantitativo, sino cualitativo. Es un juego tremendamente sólido. No me parece el mejor juego de la historia, ni siquiera el mejor JRPG, y dentro de la propia saga Final Fantasy hay títulos que me gustan más.
Pero FFVII se mantiene muy bien una vez sustituida la espantosa traducción. El combate es divertido, la historia, especialmente en el primer disco, es más que decente, los personajes tienen carisma, y en general me pareció un juego muy entretenido.
No me voy a meter mucho en el tema de los combates aleatorios porque me parece una tontería. El juego es perfectamente disfrutable con ellos, pero es que aparte funcionan como mecánica y más en la época de la que hablamos. Al final es como si pusiese a caldo el Golden Eye de 64 porque el gunplay es horrendo: no cuesta tanto relativizar y ver un juego desde la perspectiva de su época. Peor, en este caso, porque los combates aleatorios no me parecen tampoco una mecánica necesariamente anticuada, al final depende de lo que busques en el juego en cuestión.
En fin, resumiendo, el VII me parece muy buen juego y creo que se mantiene perfectamente bien a día de hoy. No he probado el remake, pero por lo que he leído por ahí dudo que me vaya a convencer más que la versión original. Pondría mi ranking de FF pero no estáis preparados para asumir que el VIII es incluso peor que el XIII. Ese sí es un juego aupado por la nostalgia. Y por el Triple Triad, que es su única parte buena.