[desconocido] El diseño de un juego no envejece, envejecemos nosotros.
Pues anda que no se ha avanzado materia en cuestiones de game design desde entonces, que hasta cualquier indie de hoy en día le da sopas con onda a la mayoría de "clásicos" por estas cuestiones. Así que si, los juegos son hijos de su tiempo, y hacen las cosas como creen que se podrían hacer mejor en su tiempo. Algunos avanzan hacia delante, y otros hacia atrás. Pero es innegable que toda la materia colectiva avanzada en décadas no sirva de nada.
Y hago un inciso, no estoy hablando de gráficos, para el más perdido, ya se ha demostrado un millón de veces que los gráficos son irrelevantes.
Aunque en el caso que nos aguarda Jak 2 tiene unos gráficos (para la época) deliciosos, unas animaciones exquisitas, y un control excelente. Cosas que en su día SI eran muy valorables. Pero claro como el señorito está acostumbrado ya a todo eso, eso lo mira con desdén, ahora quiere un mapa super aprovechable y un diseño el open world como los mejores open world de hoy en día (lo que otros le han enseñado, ni más ni menos), pero ya te digo yo que ese tipo de cuestiones para su época, para el 95% de las personas pasaba completamente desapercibido. Solo veías un juego con gráficos 10/10, un diseño artístico y lore del mundo brutal, y un control muy púlido. Todo muy marca Naughty Dog, y lo disfrutas, sin tanto comedero de cabeza.
No defiendo que sea un buen juego, pero para su época, en su momento, era una opción bastante buena para lo que había. Y antes que me vengas a ponerme diez ejemplos, que has encontrado gracias a internet y a youtube, en el 2003 no existía Youtube, amigo. La principal fuente de información eran las revistas (que tiempos aquellos), y practicamente lo que podías captar eran fotos estáticas sin movimiento, y explicaciones muy genéricas de cada juego que había. O sea que tu conocimiento actual del medio era muy muy limitado, por lo tanto al no conocer tanto, y al ir un poco al salto mata, lo que te encontrabas, causaba un impacto mayor. Y ahí no te podías poner un vídeo de un pavo explicandote porque los openworld lineales son basura, no, no, ahí solo leías que la ciudad del Jak era enorme, y que podías robar coches como en GTA. Y ciertamente, tú te pones a pensar, la cantidad de juegos en 2003 de ahí patras, que te ofrecían eso, y a los que cualqueir random hubiera tenido acceso casi de forma aleatoria a su subconjunto de juegos (nada de poder descargarte cualqueir iso de ps2 al momento), y ya te digo, que para su época, te hubiese causado impresión.
Dicho esto, te doy la razón, pero me da a mí que no eres del todo consciente del "mapa completo"