Sí, sé que por este foro el rap no se estila mucho en general, y que a muchos os diré "Toteking" y me sacaréis el gif de Snoop Dogg diciendo "who?".
Pero para a los que el rap nos mole y llevamos años metidos en el rap y más en el rap en español Toteking significa mucho, para muchos fue de los raperos que nos introdujo en el rap en España, al menos a mí, y sin duda ha sido y es una leyenda dentro de lo que es el rap en español.
Para mí antes era directamente de mis raperos favoritos, con La Alta Escuela, Tu Madre es una Foca, sus colabos con Jefe de la M, Frank-T o SFDK, y después sus dos primeros discos en solitario de Música Para Enfermos y Un Tipo Cualquiera me pasaba el día escuchando a Tote.
Con T.O.T.E no sé si es que el cambió demasiado el estilo o que yo estaba a otras cosas, pero dejó de gustarme, dejé de seguirle, escuché Héroe, por intentar ser como un Tu Madre es una Foca 2, por ser otro disco con Shotta, pero me pareció mediocre, cosa que me hizo dejarle de seguir más todavía, desconectarme de él por completo.
Pero desde el 2018 más o menos, que escuché Lebron por enterarme de que había sido nominado a los Grammys, me volvió a gustar, y lo volví a seguir, y he ido escuchando todas las canciones sueltas y demás que ha ido subiendo a su canal de YouTube y ha vuelto a gustarme, así que desde entonces he vuelto a seguirle, hasta que ahora me he contrado con esto, que se retira.
Aún recuerdo cuando yo era un flipadete que iba de muy rapper sólo por escuchar a Eminem y un compañero de clase me dejó el Estilo Hip-Hop 2002, descubriéndome así el rap en español, y la canción de Tote y Shotta sobre Aznar que se convirtió en mi favorita, y a partir de ahí empezar a seguir a este crack, 15 años hará a lo mejor que no escucho sus 3 primeros discos y creo que todavía podría recitar todas y cada una de las letras de todas sus canciones de memoria.
En fin, que se va un grande, y deja un vacío grande, pero al menos se va dejando un discazo, que dejo en YouTube y no en Spotify, aunque también está en Spotify, porque el tío se ha currado un pedazo de videoclip para cada una de sus canciones:
En fin, que hasta siempre al Toterreno, y que gracias por todo, deja un vacío muy grande.