El bueno de Carleto es un entrenador de jugadores, no de sistemas. En mi opinión, de lo mejor que ha pasado por nuestro club y al que se le echará de menos en el futuro (y que conste que, para mí, el mejor entrenador que he visto aquí ha sido Mou, y me ilusionaría mucho más una próxima temporada con Xabi que con Carlo). Voy a comentar algunas de las cosas que más positivas me parecen de él:
- Es buenísimo acomodando a los buenos: Bellingham este año, Vini llegó a ser una estrella cuando llegó Ancelotti al Madrid (ese año también se sacó a un Valverde de ED que se salió), o James y Di Maria en el centro del campo en su primera etapa. Por no hablar de poner a Pirlo en la base en lugar de en tres cuartos.
- Excelente gestor de egos: A menudo se le dice como menosprecio, a mí me parece algo clave sobre todo en un equipo grande. ¿Para qué quieres a un técnico brillante en lo táctico si va a tener a la plantilla encabronada con él y no van a hacer lo que dice? Ahí tenemos el caso de Rafa Benítez, diciéndole a Modric que no usara el exterior y aconsejando a CR7 cómo tirar las faltas.
- Tácticamente me parece mejor de lo que se le considera: No me parece un as, pero tampoco nefasto. Un tío nefasto no sorprende a Guardiola en la ida y no aguanta un empate defendiendo como defendió el Madrid en la vuelta en el Etihad.
Luego evidentemente tiene defectos (qué entrenador no los tiene): Exceso de relajación en partidos no importantes (cuantas ligas no se le habrán escapado así), tiende a hacer los cambios tarde (cuando ya se va perdiendo, en lugar de intentar anticiparse), dar poca bola a algunos jugadores que merecen más minutos y -para mí la más grave- no tener un plan B, tácticamente hablando: Puedo estar de acuerdo con él en su visión de que defensa es organización y ataque es improvisación, pero hay veces que los jugadores no están inspirados y necesitan instrucciones claras. Nos ha pasado muchas veces ante equipos inferiores que se encierran y no sabemos qué hacer, o lo que ya han comentado de sacar a Joselu y no hacer ningún centro 😂