Toshiki aunque el final en sí no me pareció espléndido, la idea de que iban a cambiar cosas (que más o menos ya se iba viendo venir) sí me pareció interesante. El problema es que las decisiones argumentales que han tomado en rebirth (especialmente en el final) y ciertos recursos narrativos enrevesados que han usado me parecen muy mala decisión
Suscribo el párrafo y subrayo lo citado. Aún siendo un nostalgiero del original, estaba dispuesto y hasta intrigado con que cambiasen partes de la historia. Si no funciona, cámbialo; si funciona, añádelo. Precisamente el mayor pecado que le veo es su constante y artificial reverencia y referencia al original: no permiten que la historia funcione por sí sola.
Una cosa es que el tema de multiversos esté ya un tanto trillado a día de hoy. Otra cosa es que no pega ni con cola junto a las temáticas del original sobre teoría de Gaia infectada por un organismo externo , ecologismo, shintoismo (por mucho que Rebirth intente meter a calzador “it’s a homecoming… of worlds!”). Saturación, disonancia, redundancia, repetición. ¿Cuántos cientos de veces pueden incluir una visión/aparición de Sephiroth hasta diluir por completo su efecto? ¿Cuántas de las veces que aparecen los klinex voladores no han empeorado sustancialmente la escena?
Sobre “reverencia” señalo un par de incidentes:
- Derrotas el robot de Hojo en Costa del Sol, y tus PJs dejan ir al pavo porque… ¿¿??
- Cuando Cait Sith escapa con la Piedra Angular, Rufus aparece en persona y Cloud se queda peleando con él porque… ¿¿??
- En la zona final, pese a que acaban de palmar por tu mano o accidente docenas de militares Shinra, cuando alguno de los Turcos está en peligro, tus PJs deben preocuparse porque… ¿¿??
En general, a ratos la relevancia de los personajes o sus decisiones no se sostienen por sí solas; consisten en referencias constantes a tu nostalgia por el original. Preferiría mil veces que Remake y Rebirth fuesen su propia entidad, historias autocontenidas, y que tengan los huevos de cambiar lo que vean conveniente sin gilipolleces multiversales o de 4ª pared de uUuUu están luchando contra el destino de la historia que ya conoces y contra las expectativas de los fans 🤮 Ni me imagino el cacao mental de quien juegue empezando por los Res. Y si alegamos que son secuelas, tampoco me funcionan al ser prácticamente una repetición del “1” sólo que con susodicha capa añadida de repulsivos klinex del destino.
Toda esta parrafada es para llorar sólo sobre el argumento y temática. En otros muchos apartados lo aplaudo: excelentes voces y adaptación a inglés (como el XVI), caracterización de PJs expandida de modo apropiado, combate que sabe adaptar el ATB a la acción sin perder todo interés (no como el XVI 😴 ), música expandida con una cantidad absurda de variaciones (unas cuantas chuscas)… Lástima esa decisión de inflarlo no sólo en extensión sino en trama. El final de Rebirth habría ido mejor después de que cada personaje tenga su momento lacrimógeno solitario en el Templo, en vez de seguirlo con dos horas más de pajas mentales multiversales y alucinaciones sefiroteras