Punk_Star Yo es que creo que todo esto que estamos viendo ya es el crack. No es evidentemente tan exagerado como lo fue en su día porque la industria era casi amateur, pero sin duda se puede hablar de una crisis en varios frentes ya. Tienes el espectro AAA (mayormente occidental, pero afecta también a niponas como S-E) encerrada en un bucle casi paródico donde los presupuestos son cada vez mayores para hacer juegos que creativamente están muertos, y donde da igual que vendan bien o mal, que provocan despidos por haber pinchado la burbuja del COVID y perseguir el ridículo crecimiento infinito pro-accionistas.
Nunca ha habido tantos despidos masivos seguidos, los estudios están cerrando hasta haciendo juegos exitosos, y en general las condiciones laborales son absolutamente lamentables. Los que siguen teniendo una manera saneada de plantear su negocio son la mayoría de japoneses (y aún así no se libran de despidos tampoco) y los indies.
Si todo esto purifica el espectro AAA de todos sus males, mejor que mejo, porque es un segmento podrido en la industria. Juegos muertos creativamente, infectados por ideologías de consultoras, con trabajadores explotados, y donde no hay correlación alguna entre ventas y salud del estudio. ¿Qué impide a Microsoft ahora cerrar a Obsidian o Ninja Theory si Avowed y Hellblade no rinden bien? O incluso si rinden bien, pues HiFi Rush había cumplido todas las métricas según MS. ¡Que venían de recoger un BAFTA!