Berti es una mezcla.
Por una parte, y lo comparto, es normal echar culpas a Square Enix por los experimentos realizados en una de sus sagas clave (Final Fantasy). Y tampoco ha ayudado que una empresa, que no le hacía falta, se haya subido al carro de las modas desde PlayStation 3 sin mucho éxito (y seguir insistiendo).
Es de las pocas compañías que ha dejado su identidad en varias ocasiones para ser una más cuando ha sido oro puro y duro en los JRPGs y tiene, aunque sea Squaresoft, varias leyendas del mundillo (que incluso a dia de hoy funcionan como un Final Fantasy VII).
En resumen ha pasado de tener un estilo muy concreto a buscar algo que no es. Final Fantasy nunca tuvo que competir con Call of Duty ni The Witcher 3 ni Devil May Cry.
Y por otra parte, imagino que por la perdida de prestigio, la gente ya no mira sus juegos y van con el automático puesto con Nomura y gilipolleces varias cuando tienen bastantes títulos de carácter "mediano" que si tuvieran el sello de Atlus, Nintendo o From Software no se llevarian los malos resultados.
A mí me da mucha pena lo que ha hecho el público con juegos como Neo TWEWY y no quiero entrar en SaGa, porque son juegos de autor y muy especiales pero luego cuando hay quejas sobre los turnos y los sistemas de combate no das la oportunidad.
Lo que quiero decir es que ya ni se molestan. A mí me jode bastante lo que han hecho con Final Fantasy pero no me gusta pagarlo con otros productos. Y no voy a mentir, ni he apoyado Final Fantasy XVI ni Rebirth.
Para mí si la saga no se deja de experimentos como si no existiese.