Seis galaxias masivas descubiertas en el universo primitivo están poniendo patas arriba lo que los científicos entendían hasta ahora sobre los orígenes de las galaxias en el universo.
Estos objetos son mucho más masivos de lo que nadie esperaba, afirma Joel Leja, profesor adjunto de astronomía y astrofísica en la Universidad de Pensilvania, que modelizó la luz de estas galaxias. Sólo esperábamos encontrar galaxias diminutas, jóvenes, bebés en este momento, pero hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra en lo que antes se entendía como los albores del universo.
Utilizando el primer conjunto de datos publicado por el telescopio espacial James Webb de la NASA, el equipo internacional de científicos descubrió objetos tan maduros como la Vía Láctea cuando el universo tenía sólo el 3% de su edad actual, unos 500–700 millones de años después del Big Bang. El telescopio está equipado con instrumentos de detección infrarroja capaces de detectar la luz emitida por las estrellas y galaxias más antiguas. Básicamente, el telescopio permite a los científicos retroceder en el tiempo unos 13.500 millones de años, cerca del principio del universo tal y como lo conocemos, explicó Leja.
Es la primera vez que nos retrotraemos tanto en el tiempo, por lo que es importante que mantengamos la mente abierta sobre lo que estamos viendo, afirmó Leja. Aunque los datos indican que probablemente se trate de galaxias, creo que existe la posibilidad real de que algunos de estos objetos resulten ser agujeros negros supermasivos ocultos. En cualquier caso, la cantidad de masa que hemos descubierto significa que la masa conocida en estrellas en este periodo de nuestro universo es hasta 100 veces mayor de lo que habíamos pensado anteriormente. Incluso si reducimos la muestra a la mitad, sigue siendo un cambio asombroso.
En un artículo publicado en Nature, los investigadores muestran pruebas de que las seis galaxias son mucho más masivas de lo que nadie esperaba y ponen en tela de juicio lo que los científicos entendían hasta ahora sobre la formación de galaxias en los inicios del universo.
Resto del artículo en la fuente:
https://www.labrujulaverde.com/2023/02/el-telescopio-james-webb-detecta-galaxias-tan-antiguas-y-masivas-que-no-deberian-existir