Bueno, ya llevo unas cuantas horas a Baldur's Gate 3 (nivel 3 y medio) y no sé si es que tenía las expectativas muy altas pero yo vengo a rajar. xD
Para empezar cuatro personajes en el grupo en vez de seis, pero bueno, esto no es necesariamente malo, más control de lo que pasa por parte de los devs para equilibrar y de todas formas los Divinity: Original Sin ya eran así (y BG3 es en realidad Original Sin 3).
Te permiten hacer multiclase, que es algo que no suelo hacer, pero en este juego menos: en Pathfinder puedes ver todo el recorrido hasta nivel 20 de los personajes, lo que pueden ganar en cada subida de nivel aunque no hayas llegado a ella, pero en BG3 solo ves lo que te dan cuando subes de nivel, no sabes lo que te van a dar en los siguientes niveles, ¿cómo voy a hacer multiclase a un personaje si no sé a qué estoy renunciando en niveles altos?
Y las quejas de verdad: la mitad del tiempo que estás jugando estás recogiendo basura. Estoy de abrir cajas, barriles y jarrones hasta las narices. Y claro, podrías pasar de hacerlo, a quién le importa si te dejas un tomate podrido sin coger, pero es que a veces hay cosas útiles como llaves o pergaminos, así que toca revisarlo todo. Encima la relación peso-dinero de los objetos compensa cogerlos, pero es que hay muuucha basura por recoger, casi que es un alivio cuando los objetos aparecen en rojo (robar) y lo descarto para evitarme problemas.
Ah, y los paseos alrededor de las mesas: "pilla ese tenedor", y le da la vuelta a la mesa para cogerlo. "Ahora pilla la cuchara que está al lado", y hale, se va al lado opuesto de la mesa para cogerla, y así varias veces con objetos que están cerca unos de otros.
El inventario es individual. Me parece una mala decisión de diseño. Hay quien lo puede preferir por ser más realista, pero es que luego el tratamiento de objetos es como si hubiera un único inventario: si tienes un personaje en cada punta del mapa, uno puede tomarse una poción del inventario del otro sin ningún problema. Incluso en combate da igual si no están cerca, el peso que cargan es individual, el inventario es individual, pero su uso es compartido. Pues para eso haz que el peso sea compartido también y no me toque estar yendo a vender cosas o recolocándolas entre los distintos personajes.
Tiradas individuales en conversaciones, no de grupo. Esto es pesado porque se coge los modificadores del personaje que está hablando, así que toca salir del diálogo para cambiar al personaje que sí tiene mejores modificadores para una tirada concreta, en vez de coger la más alta del grupo.
Y a veces no te dejan cambiar y toca tirar para adelante con el personaje que ha iniciado la conversación (o con el que otros NPCs inician la conversación cuando te acercas): en vanguardia no va el que tiene más defensa, sino el que tiene más carisma. xD
De momento no tengo claro que vaya a ponerlo por encima de Original Sin 2, es lo mismo pero con mejores gráficos y con un sistema de combate que por ahora no ofrece tantas posibilidades porque veo más difícil especializar aquí a los personajes, aunque veremos qué habilidades van saliendo cuando suba más niveles.
La premisa de la historia está bien pero es pronto para opinar, y el combate de Original Sin 2 tenía momentos muy épicos que está por ver si igualan o superan aquí.
No quiero compararlo todavía con los Pathfinder pero en lo que sí es superior BG3 y los Original Sin en general es en mapeado: Los Pathfinder son como un mapamundi con mazmorras pequeñas y medianas mientras que los Original Sin son mapas gigantescos con todo interconectado. Ambos me gustan, no veo uno mejor que el otro, pero en los de Larian mola mucho que sean mapas en 3D y se usen las diferentes alturas y la interacción con el escenario de forma táctica.