
Pues ando ahora jugando en la Switch la entrega más reciente de Endless Ocean, una saga semi-desconocida de Nintendo que solo tuvo dos entregas en Wii. Es una suerte de juego de exploración submarina en mundo abierto, donde tu principal objetivo es escanear vida marina e ir resolviendo los misterios que alberga el océano. En este concretamente debes investigar la corrupción que está teniendo lugar en un Gran Coral del Mar Velado, una misteriosa zona donde la topografía cambia continuamente (y, por tanto, esto motiva los mapas procedurales que exploras).
El juego tiene una historia sencillita, de la cual te permiten ver el capítulo 1 completo de partida para meterte en situación y enseñarte las mecánicas básicas. A partir de ahí, cada capítulo que vas desbloqueando requiere objetivos crecientes de desbloqueos. Por ejemplo, el capítulo 2-1 te pide escanear 500 especies, y el 2-2, escanear 1000. Estos objetivos son considerablemente altos si estás buceando solo, ya que, como podéis comprobar en la captura siguiente, es difícil explorar y curir mucho mapa por uno mismo:

Sin embargo, cuando te metes en las inmersiones en grupo, la cosa cambia. Tened en cuenta que son sesiones que pueden tener hasta 30 personas máximo dentro a la vez, y duran máximo 1 hora antes de cerrarse (las individuales no tienen límite y pueden retomarse en cualquier momento). Pues bien, solo 4 personas conseguimos hacer esto en media hora:

Como veis, se cubre mucho más terreno y se pueden escanear bastantes más especies en el mismo tiempo, o marcar posiciones de interés a los demás, estando claramente los objetivos diseñados para esto. Los mapas en sí proponen siempre lo mismo: generan proceduralmente una zona significativamente grande para explorar, tomando distintas orografías (elevaciones, cuevas, desfiladeros, campos de coral, masas de arena...) como referencia, y trata de colocarlas con cierto sentido, aunque dando un poco una sensación "genérica", siendo un paso atrás respecto a los mapas cuidadosamente diseñados de los anteriores, donde había incluso un palacio sumergido. Aquí solo me he encontrado por ahora cosas muy simples, si bien artísticamente es relajante por sus tonos suaves, música tranquila, y los sonidos ambientales, muy logrados. Puedes hacer lo siguiente en ellos:
-Escanear fauna marina para ir llenando la enciclopedia y recopilar "luz" y puntos.
-Recoger objetos enterrados para obtener más puntos.
-Llenar un medidor de luz, que te multiplica los puntos obtenidos con una "ruleta" de premios.
-Encontrar una serie de objetos y ubicaciones especiales asociadas a un "tablero de misterios" de 99 casillas (que debe completarse para ver el final de la historia).
-Escanear una serie de animales especiales (señalados en naranja y guiados por vibraciones sutiles de los joycon) tras recibir la misión de la central de investigación.
-Una vez los escaneas todos, aparece un "AMD" o especie totalmente inusual, con su propia cutscene y explicación. En el tutorial te muestran uno, y me encontré otro (un pelícano) en la inmersión en grupo.

Este proceso que cuento es considerablemente más lento yendo solo, si bien puedes terminar encontrando las mismas cosas. Aún no vi si hay más variantes de misiones. Los descubrimientos online se comparten, y puedes además hacer viaje rápido a donde están tus aliados, facilitando mucho el ir avanzando la historia y completando el tablero de misterios. Conforme consigues puntos, estos se traducen en experiencia y subidas de nivel que desbloquean cosméticos para el buceador, que puede personalizarse en colores independientes para distintas piezas del traje de buzo, así como ponerle pegatinas por distintas partes, para hacerlo más único. También desbloqueas gestos para el online, pero no hay una progresión RPG en sí (tu buceador no tiene stats, ni se agota el oxígeno, ni tiene armas ni nada así).
La historia en sí es una mera excusa para contextualizar todo un poco, pero intenta darle un poco de misterio e intriga con una civilización extinta, el por qué el coral está corrupto, y qué rol tiene la luz en todo esto. El problema es que al estar bloqueada tras grindeo (muy vinculado a forzarte a ir online) puede ser un juego que se haga demasiado pesado para un jugador, salvo que te guste específicamente su propuesta de explorar tranquilo y conocer fauna marina.
Dejo algunas capturas:



En general, yo creo que este juego solo es recomendable si vais esperando una experiencia contemplativa y didáctica, porque no tiene reto, su bucle jugable es muy limitado, y está claramente orientado a avanzar en multijugador. Supuestamente meten eventos especiales de vez en cuando, y hay mucha cosa para desbloquear y descubrir. No obstante, parece ser que es un paso atrás respecto a Endless Ocean anteriores, que tenían una isla fuera del océano para explorar (aquí sustituida por un menú), personajes únicos (aquí apenas hay una IA que habla con voz de Loquendo y otro buceador, Daniel, que es un alivio cómico) y mapas más trabajados (aquí lo procedural a veces genera cosas un poco raras).
Si tenéis alguna duda más concreta, decidme y os comento.