Dr_Caligari Pues yo argumentaría que un videojuego puede ser la mejor forma de contar una historia.
No digo que se haya hecho ya, no, por lo general los videojuegos ni de coña superan el nivel de historias de la literatura o del cine, pero sí que creo que tienen algo propio que los diferencia que sí que podría usarse bien para contar las mejores historias: La interactividad.
Y es que la literatura o el cine son medios pasivos, tú simplemente te sientas y lees o ves lo que quieren contarte, eres un mero espectador en ambos casos, sin interactuación alguna con la obra.
Pero el videojuego es un medio interactivo, tú no eres un mero espectador, tú protagonizas y vives en primera persona esa historia, y si eso no hace que puedas conectar más con el mundo y los personajes y la trama no sé qué lo hará.
Por poner ejemplo rápido, en una novela puedes leer como el protagonista pelea contra un dragón, en una película puedes ver cómo el protagonista pelea contra un dragón, pero en un videojuego eres tú el que pelea contra el dragón, y eso lo da una inmersión y una profundidad que literatura y cine jamás podrían conseguir.
Por poner otro ejemplo, quien valora positivamente RDR 2 por su historia lo hacen porque consideran a Arthur Morgan un buen protagonista que protagoniza una buena historia, y eso siempre ha sido suficiente para que una historia te encante y empatices con ella.
Pero estoy seguro de que no habrían empatizado ni la mitad si ellos mismos no hubiesen sido Arthur, si ellos mismos no hubiesen sido los que, a través de Arthur, hubieran ido a pescar, o a cazar, o a cortarse el pelo, o a comprarse ropa nueva, o a ayudar a esa chica que se ha quedado tirada en medio del camino, o a buscar tesoros o a comprar armas nuevas...
Y eso no te lo puede dar una película ni una novela, El Bueno, El Feo y El Malo es un peliculón, pero yo no puedo coger y en mitad de la película llevarme a Clint Eastwood a pescar o a explorar esa cueva que vi ayer.
O por ejemplo los Yakuza, muchos tienen buenas historias, seguramente habrían funcionado bien como novela o película, pero si llegan tanto es por ser un videojuego y porque yo como Kiryu, manejando a Kiryu y poniéndome en los zapatos de Kiryu, he ido a comerme un plato de ramen en el restaurante de la esquina, o he ido a batear unas bolas al centro de bateo, o me he ido a meter unos vicios al arcade, o he ido a ayudar a esa señora que había perdido a su gato...
Y porque cuando ha llegado algún jefe he sido yo el que realmente ha peleado con él a hostias, quien realmente le ha estado dando esos puñetazos y esas patadas, no simplemente he visto una pelea chula en una pantalla.
O la serie de TLOU, no niego que los que la hayan visto sin jugar al videojuego hayan logrado empatizar con Joel, pero ni de coña habrán llegado a empatizar tanto como los que jugamos al juego y fuimos nosotros mismos Joel intentando proteger a Ellie de hordas de infectados.
O Persona 5, seguro que como manga o anime funciona bien, funcionaría bien también como novela, pero nada llegará tanto como el videojuego, como haber sido yo Joker y haber sido yo el que en sus pies ha recorrido Tokyo, ha ido a comer hamburguesas, a clase a pasar exámenes, al cine a ver una peli, a jugar videojuegos en mi habitación con Morgana, a tener citas con los distintos personajes y, obviamente, a ser yo mismo el que peleara contra todos esos personas.
De nuevo, no digo que hayamos llegado al mismo nivel de historias en videojuegos que en la literatura o el cine, no, en general sigo creyendo que las novelas o el cine superan a videojuegos en lo que a calidad de historias se refiere, pero los videojuegos tienen esta interacción propia que, bien usada sí, considero que podría llegar a ser la mejor forma de contar historias.