Star Citizen , el juego de rol y simulación espacial desarrollado por Cloud Imperium Games, continúa alcanzando hitos masivos en materia de financiación colectiva. Menos de un año después de que la compañía promocionara los 600 millones de dólares recaudados a través de su comunidad para el desarrollo continuo del juego, la marca de los 700 millones de dólares se superó oficialmente.
La confirmación llega del propio rastreador de financiación de la empresa, que muestra felizmente "700.461.674" dólares recaudados en el momento de escribir este artículo. La línea de tiempo incorporada del rastreador también muestra un fuerte aumento en los fondos recaudados durante las últimas semanas. Fue también cuando el juego inició su último evento gratuito, que ofrece a los no patrocinadores acceso al universo persistente del título, así como a casi cualquier barco para volar durante la prueba. Sólo el 25 de mayo, el título recaudó casi tres millones de dólares.
El rastreador de progreso del estudio para las próximas actualizaciones muestra que Star Citizen Alpha 4.0 tiene un calendario de lanzamiento tentativo para el tercer trimestre de 2024. Esta actualización masiva está programada para traer un sistema solar completamente nuevo y planetas explorables al título, y los jugadores finalmente podrán saltar y explorar el sistema Pyro. También incorporará características como sistemas de juego de ingeniería, riesgo de incendio y soporte vital a los barcos, otro tipo de fauna y la implementación inicial de Server Meshing.

¿Es demasiado "barata" una nave de 515 euros? Parece que para Star Citizen sí, y han subido su valor un poco para aprovechar el éxito que estaba teniendo
Si bien es un aumento ínfimo, hay quien no ha visto muy honesta su encarecimiento apenas 48 horas después
Todos, incluso aquellos que nunca han jugado, conocen Star Citizen. El simulador espacial de Cloud Imperium Games se ha hecho un hueco en la historia del videojuego gracias a sus 700 millones de dólares recaudados (actualizado a día de hoy), pero también debido al precio de algunas naves. Lo curioso es que siempre parece haber mercado para ellas, y es que los estadounidenses presentaron la semana pasada la "Ironclad Assault", una nave que ha fue bien recibida, pero que pronto dio paso a críticas hacia su estudio por un aumento inesperado en su precio dos días después; y eso que ya costaba más de 500 euros.
Star Citizen es conocido por su modelo de financiación a través de crowdfunding, siendo considerado, al menos en términos de ingresos puros, el juego con el desarrollo más caro de la historia. Si bien hay varias formas de invertir en el juego, gran parte de estos fondos provienen de la venta de naves espaciales virtuales, algunas de las cuales pueden alcanzar precios exorbitantes. Uno de los paquetes más caros del juego, por ejemplo, llegó a costar 53.121 euros, algo que copó titulares a uno y otro lado del globo.
Un aumento que ha sido considerado oportunista
Ahora, y como comentábamos, los estadounidenses han actualizado el roster de naves disponibles para comprar con la "Ironclad Assault", una nave que puede ser operada por seis personas, de 120 metros de longitud y que destaca por su autosuficiencia y versatilidad, aunque con un precio de salida de 520 dólares (515 euros al cambio). Puede transportar vehículos pesados e infantería, tiene una considerable potencia de fuego y cuenta con un garaje a bordo que permite la creación de nuevos componentes para vehículos. Unas características que fácilmente han resonado con los jugadores, cumpliendo su fantasía de independencia y autosuficiencia en el vasto universo del juego.
De hecho, las reacciones iniciales a la presentación de la nueva nave fueron extremadamente positivas. Lo mejor de todo es que CIG ofrecía la oportunidad de actualizar nuestra nave "vieja" por un coste adicional ínfimo de 5 euros, especialmente la M2 Hercules, a esta nueva y más atractiva variante. Sin embargo, la situación dio un giro curioso el pasado 26 de mayo, según mencionan los compañeros de MeinMMO, cuando Cloud Imperium aumentó el precio del Ironclad Assault hasta los 562 dólares (523,26 euros).
Algunos jugadores argumentan que el aumento de precio fue una respuesta de CIG al éxito inesperado de la nave, considerada "barata" para la atención que había generado, por lo que rápidamente se animaron a elevar ligeramente el precio para aprovechar el tirón de la nave. Otros, por su parte, indican que el precio original de 515 euros, fue un error y la subida no es sino para acomodar al valor que debería haber tenido en un comienzo.
Independientemente del motivo, muchos consideran que el aumento de precio sin previo aviso es una práctica poco ética. Muchos de los que aprovecharon la oportunidad para actualizar sus naves antes del aumento de precio se alegran de haberlo hecho a tiempo, mientras que otros critican al estudio por no mantener el precio original ni una semana.
Eso sí, y al margen del poco tiempo entre su salida y este aumento, la comunidad de Star Citizen está dividida en cuanto a la importancia de esta subida de precio. Algunos jugadores desestiman la discusión, señalando que el aumento no representa ni siquiera el 2% del precio total de la nave. Aun así, muchos están aprovechando que, aunque el precio de actualizar tu nave anterior también ha aumentado, pueden hacerse con esta por 10 euros en lugar de 5, algo que acabará diluyendo la controversia.
