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  • 'Star Citizen' supera los 700 millones de dólares en financiación y sigue sin tener fecha de lanzamiento. ¿Es demasiado "barata" una nave de 515 euros? Parece que para Star Citizen sí.

Star Citizen , el juego de rol y simulación espacial desarrollado por Cloud Imperium Games, continúa alcanzando hitos masivos en materia de financiación colectiva. Menos de un año después de que la compañía promocionara los 600 millones de dólares recaudados a través de su comunidad para el desarrollo continuo del juego, la marca de los 700 millones de dólares se superó oficialmente.
La confirmación llega del propio rastreador de financiación de la empresa, que muestra felizmente "700.461.674" dólares recaudados en el momento de escribir este artículo. La línea de tiempo incorporada del rastreador también muestra un fuerte aumento en los fondos recaudados durante las últimas semanas. Fue también cuando el juego inició su último evento gratuito, que ofrece a los no patrocinadores acceso al universo persistente del título, así como a casi cualquier barco para volar durante la prueba. Sólo el 25 de mayo, el título recaudó casi tres millones de dólares.
El rastreador de progreso del estudio para las próximas actualizaciones muestra que Star Citizen Alpha 4.0 tiene un calendario de lanzamiento tentativo para el tercer trimestre de 2024. Esta actualización masiva está programada para traer un sistema solar completamente nuevo y planetas explorables al título, y los jugadores finalmente podrán saltar y explorar el sistema Pyro. También incorporará características como sistemas de juego de ingeniería, riesgo de incendio y soporte vital a los barcos, otro tipo de fauna y la implementación inicial de Server Meshing.

Cloud Imperium Games' sci-fi space sim and RPG Star Citizen has passed another major crowdfunding milestone: $700 million. The latest $100 million has been raised in less than a year as well.

¿Es demasiado "barata" una nave de 515 euros? Parece que para Star Citizen sí, y han subido su valor un poco para aprovechar el éxito que estaba teniendo

Si bien es un aumento ínfimo, hay quien no ha visto muy honesta su encarecimiento apenas 48 horas después

Todos, incluso aquellos que nunca han jugado, conocen Star Citizen. El simulador espacial de Cloud Imperium Games se ha hecho un hueco en la historia del videojuego gracias a sus 700 millones de dólares recaudados (actualizado a día de hoy), pero también debido al precio de algunas naves. Lo curioso es que siempre parece haber mercado para ellas, y es que los estadounidenses presentaron la semana pasada la "Ironclad Assault", una nave que ha fue bien recibida, pero que pronto dio paso a críticas hacia su estudio por un aumento inesperado en su precio dos días después; y eso que ya costaba más de 500 euros.

Star Citizen es conocido por su modelo de financiación a través de crowdfunding, siendo considerado, al menos en términos de ingresos puros, el juego con el desarrollo más caro de la historia. Si bien hay varias formas de invertir en el juego, gran parte de estos fondos provienen de la venta de naves espaciales virtuales, algunas de las cuales pueden alcanzar precios exorbitantes. Uno de los paquetes más caros del juego, por ejemplo, llegó a costar 53.121 euros, algo que copó titulares a uno y otro lado del globo.

Un aumento que ha sido considerado oportunista

Ahora, y como comentábamos, los estadounidenses han actualizado el roster de naves disponibles para comprar con la "Ironclad Assault", una nave que puede ser operada por seis personas, de 120 metros de longitud y que destaca por su autosuficiencia y versatilidad, aunque con un precio de salida de 520 dólares (515 euros al cambio). Puede transportar vehículos pesados e infantería, tiene una considerable potencia de fuego y cuenta con un garaje a bordo que permite la creación de nuevos componentes para vehículos. Unas características que fácilmente han resonado con los jugadores, cumpliendo su fantasía de independencia y autosuficiencia en el vasto universo del juego.

De hecho, las reacciones iniciales a la presentación de la nueva nave fueron extremadamente positivas. Lo mejor de todo es que CIG ofrecía la oportunidad de actualizar nuestra nave "vieja" por un coste adicional ínfimo de 5 euros, especialmente la M2 Hercules, a esta nueva y más atractiva variante. Sin embargo, la situación dio un giro curioso el pasado 26 de mayo, según mencionan los compañeros de MeinMMO, cuando Cloud Imperium aumentó el precio del Ironclad Assault hasta los 562 dólares (523,26 euros).

Algunos jugadores argumentan que el aumento de precio fue una respuesta de CIG al éxito inesperado de la nave, considerada "barata" para la atención que había generado, por lo que rápidamente se animaron a elevar ligeramente el precio para aprovechar el tirón de la nave. Otros, por su parte, indican que el precio original de 515 euros, fue un error y la subida no es sino para acomodar al valor que debería haber tenido en un comienzo.

Independientemente del motivo, muchos consideran que el aumento de precio sin previo aviso es una práctica poco ética. Muchos de los que aprovecharon la oportunidad para actualizar sus naves antes del aumento de precio se alegran de haberlo hecho a tiempo, mientras que otros critican al estudio por no mantener el precio original ni una semana.

Eso sí, y al margen del poco tiempo entre su salida y este aumento, la comunidad de Star Citizen está dividida en cuanto a la importancia de esta subida de precio. Algunos jugadores desestiman la discusión, señalando que el aumento no representa ni siquiera el 2% del precio total de la nave. Aun así, muchos están aprovechando que, aunque el precio de actualizar tu nave anterior también ha aumentado, pueden hacerse con esta por 10 euros en lugar de 5, algo que acabará diluyendo la controversia.

Todos, incluso aquellos que nunca han jugado, conocen Star Citizen. El simulador espacial de Cloud Imperium Games se ha hecho un hueco en la historia del...

Aun recuerdo a pacoteros muy reconocidos perder el culo con semejante estafa piramidal

Los sonyers en cambio vimos la estafa a años luz de distancia

    Morde No solo eso. Muchos de los que están con ese juego (y alguno de ese hilo, ya no recuerdo si de pacotes o meri, uno que tenia de imagen algo del juego de avatar) estaban metidos en una puta secta. Como los "cryptobro".

      Morde Los sonyers en cambio vimos la estafa a años luz de distancia

      NO SEAS COBARDE y muestra la navecita que compraste a un módico precio.
      Dicho esto, Reflotes me decepciona profundamente al no haber puesto todavía…

      En Meri había comentarios sobre este juego que es una lastima no poder traerlos de vuelta.

      Voy a decir algo bueno de esto

      Ya podían ser todos los cultos y sectas de hoy en día tan inofensivos para los demás como Star Citizen

      ¿Si mañana dejaran de recibir dinero, con esos 700 millones hay un producto bien hecho y bien cerrado? Porque si dicen que todavía no sería suficiente es para darles hasta en el cielo de la boca.

        albertobat ¿Tu has visto el lobo de wall street? Yo me los imagino viviendo así en la sede de la compañía, con un cartel gigante que suena cada vez que suma mil dolares más la cifra de recaudación.

        Seguramente hayan caído varios de no aguantar el tren de vida.

        albertobat no. Precisamente por recibir dinero de forma constante no paran de meterle actualizaciones y agrandarlo.

        Nunca estará terminado. Esa es la gracia.

        La última vez que se abrió un hilo de escarnio informativo del juego parece que era un Habbo Hotel con graficotes, ¿ha mejorado algo?

        [desconocido] Que yo sepa eso solamente lo defendían un puñado de personas.

        Yo metí 20 pavos y tengo todo el pack de Campaña + Multijugador pa cuando salga (que será nunca).

        20 pavos tirados a la basura, pero solamente 20.

        Yo recuerdo comentarios de este juego que parecía la venida de Cristo... y sinceramente desde la primera vez que lo vi me pareció genérico y ortopédico a más no poder.. además de ver promesas que me olieron a estafa de las gordas a kilometros...

        Vivís en una cueva? Habláis de estafa muy a la ligera me parece a mi, cuando en su estado actual le da sopas con ondas a starfield tecnológicamente, el cual llevó desarrollar a bethesda unos 8 añitos...siendo un estudio ya establecido y con mucha experiencia.

        Estamos de acuerdo que la venta de naves es una guarrada pero las cosas como son.

        Además, el singleplayer (squadron 42) está terminado:

        Cloud Imperium Games celebra que el contenido de su campaña está completo, y ahora se centrarán en optimizarlo; no hay fecha para su lanzamiento final.

        Digital foundry alabando el star engine: