Me hice una R.M. cardíaca hace unos 5 meses, en mi caso era porque en la ecografía cardíaca se veían sólo dos válvulas aórticas y no 3, y se necesitaba la resonancia para tener más resolución de imagen. Finalmente el tema es que tenia las válvulas tan finas como un adolescente, y nada de que preocuparse, al contrario.
El tema es que para justificar una resonancia cardiaca tiene que venir claramente el motivo de la misma, al menos por lo privado tuve que enviarle a la compañía todo tipo de informes, volantes y justificaciones, vamos que en principio deberían haberte dicho por qué necesitan hacerte esa prueba, ya que no es tan común hacerla como otro tipo de pruebas tipo una ecografía.
La prueba no es nada peligrosa, pero yo lo pasé bastante mal, ya que tienes que estar encerrado en el aparato de la resonancia ( un tubo cerrado menos por la parte de las piernas muy estrecho) casi 1h, sin moverte nada, con un corsé que suena mucho y te aprieta el pecho, y respirando muy flojo. Tienes una perita de emergencia en la mano, si la pulsas porque no puedes con la angustia, vuelta a empezar. Llega un momento que no sabes si llevas 5 minutos o 50, y en mi caso como te digo lo pasé bastante mal, y eso que no soy demasiado claustrofóbico. Vamos, que es una prueba que no es nada agradable, y si la mandan es porque no queda otro remedio, de hecho mi cardiólogo intentó con varias ecografías no tener que mandármela porque me dijo que mucha gente lo pasa mal con la prueba. No significa que tengas nada grave, pero si te la mandan es porque hay algo importante que quieren descartar o confirmar ( como en mi caso fue un defecto en la válvula de la aorta), y que no es visible mediante una ecografía ordinaria u otro método de diagnóstico más liviano.
PD: lo que dicen de contraste es un TAC, y no tiene nada que ver, es otra prueba. Que por cierto también me tienen que hacer todos los años por por un cáncer que tuve. Es también bastante desagradable, más peligrosa por los niveles de radiación que recibes, pero más corta.