Bienvenidos a este pequeño análisis de Pathfinder Wrath of the Righteous, uno de mis juegos favoritos ya no de los últimos años si no directamente de toda mi vida.
Hago este hilo con la esperanza de que ahora que Baldur's Gate 3 está tan de moda y ha puesto en el candelero los juegos de rol algún reflotero de bien se preste a jugar a esta maravilla.
Esto no va a ser un análisis al uso, solo voy a comentar los gráficos y otros aspectos clásicos por encima (o a lo mejor ni eso, que le jodan a eso) me centrare en explicar más que nada de que va el juego y sus diversas mecánicas, así como de dar ciertos detalles del argumento (spoilers ligeros).
Comienzo el tema diciendo que este WoTR es un juego de rol tipo Baldur pero de los clásicos (no como el 3). Aquí tienes un juego con una interfaz y gráficos muy similares a los juegos de rol clásicos, con la diferencia claro de que los años han pasado y obviamente hay mejoras en todos los aspectos.
No obstante no vais a encontrar aquí gráficos al nivel de BG3 (mucho menos de otros juegos de rol de otro tipo como Cyberpunk o un FF de los últimos), pero a pesar de esto no dejéis pasar por alto otras virtudes del juego.
Para mi este juego en determinados aspectos iguala e incluso SUPERA a Baldur's Gate 3.
Para quien no lo sepa el universo Pathfinder no es el mismo que el de D&D pero sus reglas son bastante parecidas, por explicarlo mal y pronto es un hijo bastardo del original, que en mi opinión en según que cosas ha conseguido superar.
En WoTR lo primero que haremos sera crear un personaje con unas pocas opciones de personalización de aspecto.
Ninguna es particularmente destacable dado los gráficos del juego pero donde está verdadera chicha es en la elección de clase.
En Pathfinder tienes aproximadamente 30 clases a elegir de inicio, cada una con varios arquetipos diferentes (lo que hace algo así como 120 clases en total) más un puñado de clases de prestigio a las que tienes acceso después.
Las clases disponibles de inicio son:
- Alchemist
- Arcanist
- Barbarian
- Bard
- Bloodrager
- Cavalier
- Cleric
- Druid
- Fighter
- Hunter
- Inquisitor
- Kineticist
- Magus
- Monk
- Oracle
- Paladin
- Ranger
- Rogue
- Shaman
- Shifter
- Skald
- Slayer
- Sorcerer
- Warpriest
- Witch
- Wizard
Cada una de estas tienen sus propios arquetipos dentro, que vienen a ser variaciones de la misma clase. Cada clase tiene como 5 o 6 arquetipos diferentes a elegir. Si no tenéis ni puta idea de estas cosas simplemente pillad el que viene por defecto a la hora de elegir la clase y ya. Por ejemplo el bárbaro puede ser:
- Armoured Hulk
- Beastkin Berserker
- Invulnerable Rager
- Flesheater
- Mad Dog
- Pack Rager
- Instinctual Warrior
Y luego tienes las clases de prestigio, que son clases a las que accedes más tarde si cumples una serie de condicionantes como por ejemplo tener X puntos en según que atributos o habilidades, no son necesarias realmente y no tienes que hacer tu personaje multiclase ni mucho menos pero bueno están ahí para los pajeros de estos temas, algunas de ellas de hecho son incluso peores que las clases normales y no merecen el título de "prestigio" pero bueno xD
- Duelist
- Mystic Theurge
- Hellknight Signifier
- Hellknight
- Assassin
- Eldritch Knight
- Stalwart Defender
- Student of War
- Arcane Trickster
- Dragon Disciple
- Aldori Swordlord
- Winter Witch
- Loremaster
Que todas estas opciones no te abrumen, si eres un novato no tienes más que ignorar los arquetipos y pillar lo que viene por defecto como ya digo. Puedes activar además la subida de nivel automática que selecciona los hechizos y habilidades para ti. Algo no recomendable en absoluto en niveles de dificultad altos pero en niveles bajos al final es irrelevante.
En esta imagen podéis ver los niveles de dificultad disponibles en el juego así como la opción de jugar uno personalizado. Esto es una de las mejores cosas de Owlcat, en sus juegos siempre han metido hasta ahora muchas opciones de este estilo que te permiten jugar como quieras.
Si eres un novato en estos juegos no tienes más que seleccionar el modo fácil o el historia en donde los enemigos casi se mueren solos. En cambio si eres de los pros el juego tiene una opción especial en donde solo juegas con 1 slot de salvado y si mueres se borra y te jode la partida entera.
Una vez nos creemos un personaje apareceremos en una ciudad llamada Kenabres, con una muy conveniente amnesia que por supuesto no nos permite recordar nada de nuestro pasado.
Aparecemos en mitad de unas celebraciones, una especie de feria que sirve de tutorial para conocer los conceptos básicos del juego. Una vez completado aparece un demonio mayor abre una raja que parte por la mitad la ciudad, mata a la mayoría de sus habitantes y tu escapas de milagro con un grupo de supervivientes.
Tu aventura ha empezado y te quedan así a ojo unas 200 horas para conocer el final de tu historia. 300 si usas el combate por turnos 😉
Por supuesto lo primero que te va a pasar en el juego es que se te unirán compañeros. Que es un juego de este stilo sin tus fieles compañeros de party. Aquí el nombre de todos ellos... o no 😉
- Seelah
- Camellia
- Lann
- Wenduag
- Woljif
- Ember
- Daeran
- Nenio
- Sosiel
- Regill
- Greybor
- Arueshalae
Cada uno de ellos con una clase por defecto (que puedes cambiar si te sale de los huevos) y un alineamiento que definirá su carácter. En algunos casos la influencia de tu personaje podrá hacer cambiar al compañero en cuestión pero otras provocará un enfrentamiento. Cada uno tiene su propia trama secundaria así como interacciones diferentes con tu protagonista en función de su senda mítica (ya más abajo lo explico) o actitud. Algunos buscan la redención, otros, la vengaza, y en tu mano está ayudarles a conseguir su objetivo o hacerles ver que no tienen razón y que deberían de dedicarse a otra cosa.
Pequeña crítica aquí: no todos los personajes de tu equipo están tan bien hechos como otros. Algunos claramente tienen una misión secundaria menos trabajada que el resto (hola Daeran) y en otros su personalidad simplemente no permite tantos eventos molones con ellos (Lann por ejemplo es un plasta de cuidado).
Afortunadamente en general hay mayoría que rozan la excelencia, con algunas auténticas maravillas como Camellia como Regill. No voy a ponerme a explicarlos a todos pero sí voy a comentar mi favorito: Arueshalae.
Una súcubo del mundo de los demonios que cometió el error de secuestrar y corromper a un sacerdote de Desna.
Pequeño contexto aquí para el que no lo sepa: Desna es la diosa de la libertad, los sueños, la suerte y el buen rollito en general. Es buena caótica y le suda el coño las reglas que tengan los dioses sobre intervenir en planos inferiores como te metas con ella ojo cuidado que su castigo puede ser terrible. De hecho una de las historias más famosas de Desna narran como destruyo una parte del mundo de los demonios dado que uno de los Altos Demonios mató a uno de los suyos. A ella poco le importaba poder provocar una guerra entre dioses y fue a aniquilar a ese demonio y a todos sus seguidores xD
Pequeño contexto parte 2 : En Pathfinder el súcubo no es una criatura únicamente sexual y pueden follarte la mente, no necesariamente el cuerpo, para dejarte tocado de por vida. Su tacto además es tóxico para los demás y cualquier sentimiento de placer se ve rápidamente transformado en dolor y sufrimiento. El súcubo solo conoce el dolor y la despesperación. Por explicarlo de forma rápida y que todo el mundo lo entienda es como si por defecto fueran todos fanáticos del BDSM. Tanto darlo como recibirlo, si consigues capturar a un súcubo y empiezas a torturarla tranquilo que ella será la primera que te pida que por favor le pegues más fuerte.
Una vez que sabemos esto podéis imaginar a que Desna no le hizo ni puta gracia que Arue secuestrara a uno de los suyos y encima para colmo de malos le retorciera la mente. No se limitó a follarle y matarlo a polvos nop la hija de puta pervirtió su mente de tal manera que ahora el buen hombre solo podía pensar y hacer actos terribles. Voy a ahorrarme que actos dado que es una de las conversaciones más hilarantes y bestias del juego (si os gusta el gore y el humor negro) pero ya veréis xD.
Pues bien Desna castigó a Arue de una manera particular: en lugar de lanzarle un Smite de nivel 50 para matarla en el acto lo que hizo fue... darle la capacidad de soñar y sentir. Esto generó una terrible confusión en Aure, que poco a poco empezó a sentir dolor por el daño causado y queriendo redimirse de sus actos a la vez que luchaba contra su naturaleza puesto que Desna no eliminó sus atributos como súcubo, haciendo así que Aure anhelara el placer, el cariño y el amor pero siendo incapaz de darlo o sentirlo.
Ni que decir tiene que tu personaje se encontrará con ella y su influencia será capital en el desarrollo de Arue. ¿La conducirás al lado de la luz?, ¿harás que vuelva a su antiguo yo?. ¿Qué pasa si adquieres poderes de demonio en tu aventura?, ¿y si tú mismo eres seguidor de Desna?, desearás matarla por lo que hizo o...
Te la quieres follar. Obvio. Claro que sí campeón seamos serios todos hemos pensado en eso. Ni que decir tiene que Aure es una opción romántica en el juego y se convirtió desde el segundo 1 en la waifu oficial de la comunidad y uno de sus personajes más queridos. "I can fix her"... si tienes lo que hay que tener, por que su romance es de lejos el más complicado y además está plagado de trampas en conversaciones y eventos en los que un solo fallo supondrá el rechazo para siempre.
No obstante, también puedes ser un hijo de puta y llevarla por el camino del mal, apartarla de Desna y volver a potenciar su parte malvada. Si tu eres un demonio.... mejor que mejor es un win win para todos y además a lo mejor te conviene tener un demonio como aliado en función de tus aspiraciones 😉
Uno de los mejores personajes del juego, con una historia y una cadena de misiones tremendamente currada. Da igual si quieres meter tu pene en su vagina o no. Es de obligado cumplimiento tener a este
personaje en tu equipo y ver los diferentes eventos que se activan con ella.
Por supuesto Arue no es el único personaje estupendo de WoTR. Tenemos a Regill, uno de los líderes de los Caballeros Infernales que recurre a métodos crueles y muy estrictos para derrotar al mal. O la niña mimada Camellia, una noble a la cual enseñaron a usar la espada de pequeña y que... uy que raro si me voy a la ficha de personaje de Camellia no puedo ver su alineamiento y tiene un objeto de su inventario que no lo puedo quitar mmm a saber el motivo....
En general charlar con un companion en este juego es siempre estupendo. Eso sí aviso a navegantes: vas a tener que leer MUCHO. Hay MUCHO pero MUCHO MUCHO texto en este juego.
La principal trama de Wrath of the Righteous lleva a nuestro personaje a acceder al poder de una criatura mítica, la cual en función de nuestras acciones podrá ser elegida más o menos al principio del juego (cuando lleves un puñado de horas, pero más o menos al principio). Las sendas disponibles son:
- Angel
- Demonio
- Azata
- Embaucador
- Liche
- Dragón dorado
- Eon
- Leyenda
- Diablo
- Enjambre que camina
Decir que no todas están disponibles desde el inicio y algunas de ese listado solo pueden ser conseguidas superando ciertas misiones o avanzando MUCHO en el juego.
Estas sendas tiene niveles y de forma progresiva, a medida que completéis la misión principal, os irán dando más poderes. Además tiene la particularidad de que activan una serie de misiones, eventos y personajes no disponibles en otras sendas. Esto hace que el juego sea todavía más largo de completar al 100% dado que es imposible verlo todo en una partida. Si tu primera partida te ha durado 250 horas enhorabuena no has visto una mierda de las otras sendas, ahora a por un puñado de cientos de horas más cruck.
Por ejemplo si jugamos como ángeles seremos ayudados por los ejércitos del cielo y tendremos poderes relacionados con la luz y la capacidad de curar y bendecir a nuestros enemigos. Nos saldrán alas y un halo en la cabeza que daran beneficios a nuestro equipo. Y ojo que en el mundo de Pathfinder los ángeles son auténticos Chads, nada de mariquitas con alas, son personajazos de cuidao que con pasarte te fulminan con su luz. Como ángel deberás ser bueno (da igual si legal, caótico o una mezcla), si bien el juego te deja la opción de ser igualmente un bastardo esto no será visto con buenos ojos y no podrás acceder a todos los poderes y niveles, puesto que el alineamiento es vital a la hora de elegir tu senda mítica.
Mi favorito personal es de Eon, en donde te conviertes en una criatura que es la manifestación personificada del orden y la ley. Tendrás poderes para saber si alguien miente o si te va a traicionar y también la capacidad de llevar las cosas a su estado natural; ¿que un demonio ha corrompido a una persona? pues que le follen a ese demonio, tu poder de eon te permitirá destruir maldiciones y la corrupción con un simple chasquear de dedos. Y cosas mucho, pero MUCHO más gordas xD esta es mi senda mítica favorita de lejos. La posibilidad de saber si alguien ha infringido la ley de forma instántanea es genial, ¿qué pasa si hablas con un compañero de tu equipo y descubres que en realidad es un traidor?. Ni que decir tiene que como Eon debes ser true neutral.
Otro que es bastante fan favorite es el de Embaucador. En este eres un Loki de la vida con poderes ridículos y absurdos totalmente caóticos. ¿Qué a tu ejército le faltan hombres?, pues contrata a gatos. Y si te faltan bombas pues tira a los enemigos cerveza para invocar elementales de cerveza que los bañen en dolor y alcohol. Es la clase "humorística" del juego y deja momentos bastante sorprendentes y de risas.
Por cierto, no todos tus compañeros verán con buenos ojos todas las sendas. Un amante del orden desde luego no estará a favor de que seas embaucador, de la misma forma que no puedes esperar que un paladín acepte que seas un demonio. Te acompañaran durante cierto tramo de la aventura manifestando sus críticas hacia a ti y... no te cueles, en determinado momento puede que tengas más que palabras con ellos...
Voy a hacer aquí una advertencia/crítica sobre estas sendas míticas: el juego está CLARAMENTE pensado para que pilles entre Ángel o Demonio, y en menor medida todos los demás. Existen más misiones y más diferencias entre interacciones de personajes y eventos con estas dos sendas que en el resto de sendas. De hecho algunas como ya he dicho son "secretas" y las obtienes solo al final del juego, la de Dragon Dorado por ejemplo es una especie de camino alternativo a la de Ángel, siendo imposible ser un dragón dorado las primeras... 150 horas de juego así a ojo.
Las sendas míticas de Eon y Liche también tienen una buena pechada de diferencias y se colocarían claramente en el top 2 de las sendas. Como ya digo mi favorita es la de Eon.
Digo esto por si alguien quiere jugar que no piense desde el segundo 1 que va a ser un Diablo nada más o empezar. Y mi recomendación sería empezar por Ángel, Eon, Azata o Demonio que son las más "normales".
Voy a comentar un poco por encima las sendas. El ángel y demonio como ya digo no creo que necesiten mucha explicación así que los voy a ignorar.
El Eon como ya digo es un "juez del universo". Quiere neutralidad, justicia y legalidad, ignorando conceptos tan peregrinos como el bien y el mal. Mi favorita.
El Liche es un no muerto. Eres un nigromante que se despoja de sus sentimientos y su vida (por eso no puedes tener romances siendo Liche, cuidado con esto). Eres frío, calculador y no necesariamente malvado per se, pero desde luego bastante hijo de puta. Y tú conocimiento de la muerte pondrá a muchos en tu contra... pero siempre puedes resucitarlos para que te sirvan después... esta senda tiene un par de companions exclusivos.
La Azata es una especie de ángel hippie, con colorines, alas de mariposa y eso. Aman el bien, lo bello y todo lo artístico en general. Las leyes se las traen al pairo y como cosa exclusiva tendrás un dragón pequeñito en miniatura como compañero.
El Embaucador es convertirte en Jim Carrey. Humor, cachondeo y surrealismo. Lo que no quita para que fuera la senda más tocha de todas durante un buen puñado de parches. Es super poderosa xD es una senda con muchos detractores dado que algunas situaciones que se dan en el juego son ridículas. Pero esto justamente también hace que tenga muchos fans.
Dragón Dorado es... pues ser un dragón xD es una senda "paralela" al ángel. De hecho es imposible ser dragón desde el principio y debes avanzar mucho en el juego para pillarla. Es decir primero eres Ángel y después a medio camino la cambias por Dragón Dorado. Senda muy guapa, tienes aliados dragones, te puedes convertir en uno... obligatorio ser bueno, puesto que los dragones dorados son los defensores del bien y la humanidad.
Diablo es una especie de Eon Corrupto. Es un tipo que aprecia la ley pero... a su manera. Ya sabemos que pasa por firmar contratos con los diablos. Basura de senda, además se pilla super tarde, si el juego te dura 300 horas serás diablo a partir de la hora 290. Ridícula y poco trabajada. Van a meter ahora a un parche para mejorarla, veremos como.
Y luego Enjambre que camina, una senda oculta en donde te conviertes en una especie de mente colmena en donde devoras a todo y todos. Es una clase 100% malvada y te la suda todo. Si quieres matar a todos tus compañeros y aniquilar el mundo esta es tu senda.
Para terminar con las sendas comentar brevemente la senda "Leyenda", que es algo así como la "anti senda". La puedes adquirir en el tramo final del juego y es imposible perderla dado que está ligada a la historia principal. Esta senda significa renunciar a las demás y ser únicamente humano, aceptando que un humano normal puede ser capaz de grandes logros. Como premio por pillar esto perderás TODOS tus poderes de senda mítica así como fracasarás instantáneamente en todas las misiones y eventos activos ligadas a tu anterior senda.
¿Merece la pena?, pues hombre la gracia está en que si pillas esta senda tu personaje podrá llegar al nivel 40 en lugar de al 20, removiendo el level cap existente y ganando si no recuerdo mal como +8 en todos los atributos o una mierda así. Al tener ni más ni menos que 20 niveles extra tu personaje puede llegar a ser absurdo, como un monje con 200 de CA, 60 ataques por turno y un +23 en todas la tiradas. O un mago capaz de lanzar 47 hechizos de nivel 10 por combate un guerrero con 4000 puntos de vida y bueno en general alguna subnormalidad del estilo. En reddit a veces se ven builds de esta senda totalmente sin sentido pero esa es la gracia, no está equilibrada en absoluto.
Representación gráfica de la senda de leyenda:
Bueno el juego en general no tiene como objetivo el equilibrio ni mucho menos, los de Owlcat no se preocupan de eso pero eso ya lo veréis en los combates xD
Los niveles de senda mítica llegan al 10 (leyenda aparte, que es 0 y sube al 40 el máximo de "humano normal"). Se sube a base de avanzar en la historia y no de combates y TODOS los momentos en donde subes son épicos de pelotas. Es acojonante como solo con una buena música y unos buenos diálogos puedes conseguir que un juego con estos gráficos parezca la cosa más épica del mundo. Los pelos como escarpias cuando TÚ te transformas en el boss de la fase mientras suena Mythic Power y lees como los enemigos de tu alrededor empiezan a temblar de pánico.
Pathfinder Wrath of the Righteous es uno de los juegos más putamente épicos que he jugado y es en buena medida por las escenas a las que acompaña esta música. Y de nuevo con unos gráficos muy alejados de Baldur's Gate 3 o en general otros AAA.
A medida que subes de nivel mítico y ves escenas como las que ves te das cuenta de que la cosa no va de que los demonios invaden las tierras de Golarion: el argumento real del juego es que TÚ estás tratando de aniquilar de una vez por todas a esos monstruos. Son ellos los que están encerrados contigo en Golarion y no al contrario.
En esta imagen podéis ver le mapa general del juego. Nuestro equipo se mueve en un tablero y moverse de un punto a otro cuesta tiempo y recursos.
Si nuestros personajes se cansan mucho será necesario montar un campamento y dormir. No os preocupéis dado que la comida realmente solo otorga bonos y no es un juego de supervivencia ni mucho menos, no hace falta que os preocupéis de eso. En la pantalla de descanso podréis elegir que personajes realizan según que tareas y si asignáis un cocinero/cazador podréis fabricar comida para que al día siguiente vuestras personajes tengan atributos o condiciones beneficiosas para ellos.
Es importante recalcar que montar un campamento activa eventos entre los compañeros, así que es importante descansar de vez en cuando aunque no se necesite. Si usáis algún mod para hacer que vuestros personajes no se fatiguen debéis de tener esto presente.
El movimiento por el mapa puede ser a la larga un coñazo por las grandes distancias a recorrer pero afortunadamente puedes construir teletransportes en las ciudades, lo que hace posible moverse de una punta a otra en pocos segundos. Para mí es una construcción obligatoria en todos mis fuertes conquistados. Si bien es opcional, por si alguno le mola perder el tiempo moviendo su pieza de personaje por el tablero.
Vamos con otras de las mecánicas del juego: las cruzadas. Tras superar el acto 2 del juego te será dado el titulo de Comandante de la Quinta Cruzada, por un motivo casual y totalmente no intencionado por supuesto. Así de casualidad. ¿Y que significa esto?, que si no te gustan los minijuegos en donde tienes que perder 50 horas por partida mínimo amigo más te vale ponerlo en "automático" en el selector de dificultad, usar mods o irte a jugar a otro juego directamente.
¿Conoces el juego Heroes of Might and Magic?. ¿Te gusta?. Enhorabuena te lo han colado aquí gratis. Es una fusilada literal: tienes generales con hechizos que suben de nivel y les puedes poner unidades y ellos pelean en un terreno divido por casillas. Debes ocuparte de su gestión, de su movimiento por el escenario del mapa del juego, de conquistar terrenos y eliminar enemigos por el camino... a la vez que evitas que las hordas de demonios casi infinitas conquisten tus ciudades.
Es que es igual que Heroes of M&M. Un plagio total vamos, han tenido que pagar derechos a alguien no me jodas esto no puede ser legal xD
No voy a extenderme mucho en esto pero... a mi no me gusta. La idea de base puede ser genial pero tras 30 horas acabas hasta los huevos. Joder lo quiero es continuar con la historia y que sea un rpg sucedáneo de BG de toda la vida, no me cueles un 2x1 en juego. Que oye si te gusta genial eh, me parece perfecto pero a mi me parece demasiado.
Yo personalmente le meto un mod al juego llamado "combate relief" en donde mis combates en la cruzada son ganados de forma automática (sea cual sea mi ejército) y no pierdo el tiempo con esto.
Lo malo de configurarlo en las opciones como "automático" es que NO puedes cambiarlo después y te pierdes ciertos eventos y cosas. Hay una gestión que puede ir de nivel 1 a 5 (creo) y es imposible obtener 5 de nivel con el automático. Esto significa que no podrás obtener el final perfecto con respecto a la gestión de tu cruzada de ninguna manera y me toca los huevos. Por eso uso el mod en lugar de ponerla en automático xD
Y luego aparte tienes la gestión de tu reino!, crea y modifica decretos, asigna asesores, espias, defensas.... ten reuniones con tu consejo bla bla bla. Esta parte me parece más divertida y menos coñazo. No obstante también puedes ponerla en auto si quieres.
Ya estaba en el anterior juego así que los que hayan jugado a Kingmaker saben a que se enfrentan, con la diferencia de que aquí es un poco mejor todo en general y las opciones son mucho más grandes.
La gestión del reino afortunadamente es menos "obligatorio" que la cruzada. Si bien tienes muchos eventos y conversaciones por ello no tienes por que dedicar mucho tiempo, la mayoría de decretos por ejemplo son básicamente decidir que ventaja quieres tener durante unos pocos turnos o que alineamiento tomar. Puedes ser un Comandante estricto y muy marcial o un político con la mano muy abierta en lo que se refiere a delitos. ¿Vas a permitir un mercado negro de medicamentos?, ¿vas a imponer o abolir la pena de muerte?.
En la imagen podemos ver un ejemplo de los decretos que tu personaje puede realizar. Si queremos centrarnos en obtener objetos poderosos para nuestro grupo podemos centrarnos en los de "religión" por ejemplo, o si queremos que los combates de la cruzada sea más fácil pues daremos prioridad a la parte militar. Además también tendremos que decidir, en un consejo de gobierno, si queremos hacer caso a X consejero o no.
Como diferencia con Kingmaker (el anterior juego) aquí no tienes un "consejero jefe" si no que todos dan su opinión y hacerles caso (o no) provocara ciertas cadenas de eventos que nos llevaran a conseguir X beneficio para nuestro ejército o personaje.
Los decretos tardan varios días (a veces semanas) en cumplirse, así que podemos usar la opción de saltar día si lo deseamos para ir más rápido. Decir que este juego no tiene límite de tiempo en ningún caso salvo un momento concreto del juego en donde te dicen algo en plan "el enemigo llega en 10 días" y poco más. Esto es una gran ventaja con respecto a la anterior entrega, la cual a veces te ponía contra las cuertas dando un tiempo límite y podía ser demasiado abrumador para según que jugadores. Aquí las misiones secundarias que puedes perder por tiempo están ligadas realmente al progreso de la misión principal, además te saldrá un cartelito diciendo "cuidado que si haces esto antes de X ya no podrás completar la misión" y cosas así.
Decir que también podéis conquistar ciudades y construir en ellas cual Sim City. Esto es más simple y solo construyes en casillas y puerta. Dependiendo de como quieras llevar tu cruzada pues harás una cosa u otra. ¿Quieres más soldados?, crea más cuarteles. Por ejemplo.
Me gustaría continuar con las opciones de accesibilidad que tiene el título. Realmente es un juego muy grande y que de primeras (y de segundas, y de tercera...) puede parecer jodidamente grande y abrumador pero afortunadamente tiene muchas cosas que lo hacen manejable. A los ya mencionados niveles de dificultad (en serio, en historia los enemigos se mueren básicamente solos) tiene muchas cosas muy interesantes a destacar.
Primero, los textos emergentes: si un término, concepto, frase, palabra o lo que sea se sale un poco de lo habitual vendrá marcada en el texto del juego y si acercamos el ratón nos ofrecerá un pequeño resumen sobre lo que está hablando. Aquí tenéis un ejemplo:
Otra cosa es la enciclopedia integrada en el juego. Si tenéis problemas tranquilos que la base de datos del juego tiene explicaciones para cualquier cosa. Si tenéis dudas de como funciona algo no tenéis más que entrar en ella:
Y por último mencionar la gestión del inventario del juego. La interfaz es excelente y está plagada de QoL (bastante mejorada con parches por cierto, la 1.0 no era así):
Puedes ordenar por muchos parámetros diferentes, agrupar objetos, marcarlos con colores... de todo. Considero que la gestión de inventario es super importante en estos juegos y para mi los de Owlcat consiguieron con este uno de sus grandes logros. Ya digo a base de parches, que inicialmente tenía mucho menos margen de maniobra.
Bueno bueno ya lo tenemos todo ya tenemos personaje, compañeros de party, nuestro reino para gestionar pero..... ¡todo eso se consigue peleando con enemigos!. WoTR cuenta con dos tipos de combate: el normal y el modo por turnos. Podemos elegir el que queramos en cualquier momento así que jugaremos como más nos guste. Para los fans de D&D realmente no hay nada que no vayan a conocer de este tipo de combates. Si acaso algunas cosillas son diferentes dado que Pathfinder no tiene exactamente las mismas reglas pero vamos son primos hermanos.
El modo normal es el clásico de toda la vida de estos juegos, si habéis jugado a Baldur's Gate ya sabéis de que va: puedes pausar el juego y dar órdenes a tus compañeros pero también puedes hacerlo todo en tiempo real mientras se mueven los enemigos a la vez que tú. Este modo es el más recomendable si quieres que el juego sea un poco más corto de la cuenta dado que es más rápido y generalmente se activa para los combates más fáciles en donde no te quieres complicar la vida. A mi personalmente es el que más me gusta.
El modo por turnos en cambio es más lento y pausado, te permite planificar mejor el combate y generalmente es el más recomendado en niveles de dificultad altos. En este modo simplemente aparecerá una nueva indicación en pantalla que te dirá el turno en que actuaran tus personajes. Esto se calcula en función de factores como la iniciativa, si tu personaje está afectado por algún hechizo...
Hablando de combates hay que dejar una cosa clara: la dificultad del juego puede ser un disparate en según que momentos. Los propios creadores de Owlcat reconocen que ellos no son capaces de completar
ciertas secciones del juego sin cambiar a modo fácil xD. No es un juego equilibrado ni es la idea, además de vez en cuando te cascan enemigos muy fuertes en mitad del mapa para hacer la gracia y o los esquivas o te las ves y las deseas para matarlos.
No significa que el 90% de los combates no pueda ser superado de forma normal pero, en especial jugando en niveles de dificultad altos, hay que ser muy consciente de que un mal paso puede suponer enfrentarte a todos los enemigos de la mazmorra de golpe o encontrarte con un dragón 20 niveles por encima tuya que va a barrer el suelo contigo de un ataque. Hay gente que se ha pasado el juego en dificultad injusta así que poder se puede, pero necesitas tener conocimientos profundos sobre las mecánicas de combate.
También es bastante importante (por no decir obligatorio) llevar un personaje en el grupo que detecte trampas (el típico pícaro por ejemplo) dado que a los de Owlcat les encanta encasquetarte trampas en todos lados y te pueden joder la partida entera.
Los poderes míticos también tienen obviamente mucha importancia en los combates. Cada senda te proporciona poderes especiales exclusivas de ella y claro su principal uso es para aniquilar a nuestros enemigos.
Lo bueno es que cada senda tiene un chorro de poderes a elegir así que vuestro ángel no tiene que ser necesariamente el mismo que el mío. Si bien el número de habilidades exclusivas por senda es menor que el resto de habilidades normales claro. Pero tienes muuuucho donde elegir y puedes crearte al personaje que quieras.
Por último comentar que el juego tiene varios DLCs. Todos muy buenos menos uno que es una puta mierda. Yo tengo la edición ultra ultimate de la muerte que te cagas y lo compré todo. Por resumir:
- Inevitable Excess: basura. Subquest metida con calzador 10 minutos antes de la batalla final.
- Through the Ashes: excelente. Historia paralela a la del comandante (o sea tú) con personajes más "mundanos" que intentan escapar de la masacre de las batallas de la cruzada.
- Treasure of The Midnight Isles: añade una mazmorra infinita. Es un modo rogue-like encubierto. Ni me he molestado en ir allí. No se como es. Mi instinto me dice que es basura.
- The Last Sarkorians: añade nuevo personaje y una historia completa para él. Muy bueno y recomendable. Da mucho contexto del pasado. Implica viajes en el tiempo.
- The Lord of Nothing: segunda parte de "Through the Ashes". El grupo paralelo se enfrenta a criaturas MUY por encima de sus posibilidades. Su única esperanza es la comandante que se dice tiene poderes más allá de la comprensión humana...
- A Dance of Masks: ni puta idea. No ha salido todavía a fecha de escribir esto. Al parecer es una quest "social" sin peleas y más de hablar y follar en nuevas escenas de romances. Mi instinto me dice que va a ser maravilloso. Sale a principios de Julio.
Through the Ashes y The Lord of Nothing tienen su eco en la campaña normal. Si el juego detecta que los has completado por separado aparecerá una misión nueva en donde aprenderás y terminaras la quest. Es decir la conclusión de esos dos DLCs se ven en la campaña original, puesto que el enemigo es una amenaza imponente al que solo El Comandante podrá hacer frente.
Hoy en día con los descuentos yo no me complicaría la cabeza y pillaría la opción de comprar la edición más tocha existente. En tiendas de keys valen poco y podéis conseguir todos los DLC de golpe.
Así por resumir diría que los principales fallos del juego son:
- Algunos personajes de tu grupo claramente están por debajo en desarrollo que el resto
- La dificultad del juego, ya sea en combate o en puzzles, a veces es un completo disparate. Al menos son conscientes de ello y te otorgan herramientas para trampear el juego xD
- Las mecánicas de la cruzada y gestión de reino pueden ser maravillosas para algunos pero terribles para los demás. La sensación de sentirte abrumado y estar jugando a 3 juegos en 1 es demasiado.
Y lo bueno.... todo lo demás. Personajes, música, interfaz, historia, misiones, variedad de combates y eventos. Simplemente este juego está en el Olimpo de los juegos de rol occidentales. Para mí como ya digo es digno competidor del trono contra Baldur's Gate 3, si bien hay que obviar toda la parte técnica claro en donde el juego de Larian sale ganador por goleada.
Si has llegado hasta aquí y lo has leído todo muchas gracias y espero haberte convencido para que le des una oportunidad a este juego o al menos a juegos del estilo. Tenemos en el foro un hilo dedicado a RPGs así por si quieres pasarte a preguntar dudas.
¡Alabada sea Desna!