Yo he estado también en el otro lado por el apartamento turístico. La gente es retrasada, tanto si puntúa alto como si puntúa bajo. Pero el problema suele venir de los sistemas de puntuación. Para mí, el de Booking es el más acertado, por lo menos para los españoles, que estamos acostumbrados a recibir evaluaciones sobre 10 en el sistema educativo. Sin embargo, el de Airbnb es sobre 5, lo cual distorsiona. Para colmo la compañía determina que lo aceptable se sitúa por encima del 4,5 o 4,6 -si no recuerdo mal- pervirtiendo así la escala sobre 5.
Llevas 10 reseñas a 5, te viene un caradura o un mongolo que te casca un 1 y bajas a 4,6, lo cual afecta al posicionamiento y, por tanto, a los ingresos. De hecho, para ser "superhost" debes estar por encima de 4,8.
Yo creo que la reseña es una buena idea pero hay que refinar el sistema. El de Google está completamente corrupto por el jodido marketing, aunque sigue siendo útil para evitar estafas. Quizá el de 4,9 no sea un 4,9, pero el de 2 sí que es un 2 o incluso un 0.