Laolama Sustituye Disney por cualquier compañía de cualquier industria.
No es verdad, antes no habían empresas como Sweet baby que fueran revisando el trabajo de otros para meter un corte ideológico, ni había los famosos departamentos DEI, ni criterios ESG...
Todo lo mencionado anteriormente da buena muestra de que este camino está siendo bastante forzado y no es solo una simple cuestión de propaganda (la propaganda te puede afectar, pero no se te impone por la fuerza). En muchos casos es incluso una obligación marcada en una agenda empresarial que se tiene que cumplir... Y en el momento en el que se fuerzan las cosas es cuando se empiezan a convertir en un problema.
Mira, te voy a contar una anécdota de Horizon Forbidden West, y no es ninguna broma...
Llegó un punto en el juego en el que podía saber casi con toda seguridad lo que sucedería antes de que ocurriese. En un momento dado ya me di cuenta de que en el juego la mayoría de los NPC y personajes masculinos y heterosexuales (excepto un par de excepciones) eran inútiles desvalidos, borrachuzos, egoístas, malos, peleles, o todo eso junto, y que las mujeres eran todas capaces, inteligentes, buenas, y maravillosas (hay alguna excepción con algún personaje principal pero que cumple con otras condiciones woke, no quiero hacer spoilers... Los que jugasen al juego me entenderán).
Hubo un momento en el que mientras transcurrían los diálogos pensaba "ahora es cuando me va a soltar una chapa feminista" o "me va a confesar que es lgtb+"... Y efectivamente, el NPC acto seguido o en otra charla empezaba a soltarte lo inteligente que era, lo subestimada que estaba, lo oprimida que estaba, o lo valiente que era, o que tiene una novia perdida en Burgos, etc, etc... Y el NPC te explicaba lo difícil que era siendo mujer y blablabla, o te hablaba de los hombres de su tribu y lo inútiles que son, o simplemente te dejaban claro lo dura que era con una escena en la que trataba como a un zapato a algún pobre fulano que estuviese por allí (y que no pintaba nada en la escena).
Fíjate como sería la cosa que en los pocos casos que aparecía algún hombre que tuviese alguna virtud positiva entonces pensaba "es gay"... Y efectivamente, al transcurrir la historia al final te enterabas de que el personaje era gay (eso me llegó a sacar carcajadas dado que fue increíble que yo pudiese deducir que el personaje era gay antes de tiempo debido a que era un hombre con características positivas de valentía e iniciativa 😂 ).
Si alguien no me cree que juegue al puñetero juego y lo compruebe, diría que el único personaje que encaja en el prototipo de que hablamos de "hombre blanco hetero" que más o menos es tratado con benevolencia es un Oseram borrachuzo (y aún así lo pintan al tonto del grupo).
En cualquier caso lo que comento para mi fue un gran problema del juego, por previsibles y por ser cansinos con el tema (acabé asqueado, y si sale una tercera parte ni se me ocurriría comprarla tras esto).