Rafster porque ya de fabrica no tienen que andar avergonzados de lo que ustedes son
Los gays tampoco.
El problema que comentas no tiene nada que ver con tener más o menos personajes gays en un videojuego, ni creo que se solucione con tener modelos o referentes que compartan tu condición sexual. El problema que comentas es más complejo, y tiene que ver más con la tolerancia que había en el ambiente en el que te criaste (tus problemas no se hubiesen solucionado poniendo a Mario o a Ryu como gays).
Por otra parte hablas de poner a los gays como psicópatas o payasos. A ver, hay todo tipo de productos y eso está bien, y por supuesto que también hay muchas películas con heteros psicópatas (la gran mayoría) y no pasa nada, y con los personajes gay pasa lo mismo y tiene que haber de todo (aunque sea en menor proporción).
En españita tras enterrar a Franco hubo un cambio muy bestia en los 80 en todo lo que respecta a la percepción de la libertad, porque la gente estuvo tantos años reprimida que cuando los soltaron se volvieron locos. En esa época empezaron fenómenos sociales y culturales como el de la movida madrileña, y surgían personajes de todo pelaje, incluidos gays o trans (Almodóvar o Bibi Andersen por ejemplo).
Recuerdo por ejemplo que a todo el mundo con oídos le encantaba escuchar temas de Freddie Mercury en aquellos tiempos (y era un tipo abiertamente gay)... Obviamente seguía habiendo religiosos, paletos y gañanes, pero ya en aquel tiempo empezaban a ser una especie en extinción.
Pero ese es el caso de España (que como puedes ver es muy particular por sus circunstancias).
De Venezuela es cierto que no puedo hablar demasiado porque desconozco el asunto, pero estoy bastante seguro de que tus problemas no se hubiesen solucionado poniendo más personajes gays en la TV (aunque obviamente tampoco hubiesen empeorado la situación).
Creo que esos problemas e inseguridades que comentas están más relacionados con la realidad social que tenía Venezuela en aquel momento (y no sé si incluso ahora) y eso por desgracia es bastante más complejo de solucionar.