A veces se nos llena la boca hablando de lo mal que están las cosas actualmente, de cómo las compañías se echan bilis las unas a las otras, y cómo entre todas se están cargando emblemas de esta industria como lo era el E3. Y bueno, algo de razón hay, pero poca memoria también.
Para muestra, uno de los E3 más locos que se recuerdan. Una feria en crecimiento que, por aquello de no haberse asentado aún sus reglas, entregó momentos tan míticos como la presentación de Sony que duró dos segundos.
El primer E3 de la historia
Estamos en 1995. Michael Jordan vuelve a la NBA tras estrellarse en el béisbol, Toy Story se convierte en la primera película hecha por ordenador, y nace el formato DVD. Una época de grandes avances tecnológicos donde destacar en el CES, la feria por antonomasia de la electrónica, tiene demasiados competidores como para hacerlo con facilidad.
Para evitar que otros les roben el foco, compañías como SEGA, Nintendo o Sony deciden trasladar sus grandes anuncios hasta una nueva feria, la Electronic Entertainment Expo o, por eso de las tres es, el E3. Suerte que no terminó llamándose "E cubed" como pretendían en un primer momento.
Por aquello de estar a medio camino entre la costa este estadounidense y Japón, decidieron que Los Angeles sería el sitio perfecto para celebrar la nueva feria, y hasta allí se fueron las grandes compañías con jugosas novedades bajo el brazo.
Nintendo presentó su Virtual Boy y dejó caer varias pinceladas de lo que finalmente sería Nintendo 64, Capcom nos daba a conocer Resident Evil, EA tenía un nuevo y flamante FIFA, Rayman sorprendía a los fans de las plataformas de la mano de Atari… Pero si había algo a lo que estar atentos era a SEGA y Sony. Eran las dos que más tenían por ganar, o perder, en aquella feria.
Una pelea que se solucionó en dos segundos
Aunque SEGA Saturn ya se había lanzado en Japón y simplemente quedaban por pulir algunos detalles para su llegada a terreno estadounidense, entre juegos como Panzer Dragon, Daytona USA o Virtua Fighter, la gran noticia que tenían preparada para público y prensa era el anuncio del precio de la máquina al otro lado del charco. Saturn costaría 399 dólares.
Con la presión sobre los hombros de Sony, que llegaba a aquella feria como un ente externo y aún tenía que demostrar de qué sería capaz con PlayStation, la presentación de la compañía no pudo empezar de la forma más soporífera.
Primero hubo un extenso vídeo sobre la historia de la empresa en el mundo de la electrónica, y luego se sumó una segunda chapa en forma de charla sobre la tecnología del CD-ROM antes de dar paso a Steve Race, presidente de Sony en América, que debía hablar sobre el precio de la máquina.
Race subió al escenario, dijo "299", y se bajó de allí entre aplausos y vítores. Apenas un par de segundos de presentación habían bastado para que PlayStation se llevase todos los focos de aquél primer E3. Una jugada que, a medio camino entre el trolleo y un marketing magistral, consiguió que la primera consola de la marca entrase en Estados Unidos con el mejor pie posible.
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