Los que me conocen saben que siempre me ha gustado el misterio, el thriller, incluso lo oculto, el terror cósmico y gótico en formato libro, pero que en formato audiovisual he evitado la sangre y las vísceras, así como los sustos. El tema es que ahora que estoy viendo mogollón de cine con otra persona, ha resultado que a ella sí le gusta el terror clásico, contemporáneo y lo que le echen. Al final me estoy metiendo una tremenda panzada de películas del género a las que hace un año no me hubiera acercado ni borracho.
Pues viendo cosas, picoteando por doquier, me propuso una especie de ciclo de Dario Argento, autor que le gusta especialmente. Hemos visto unas pocas, todavía falta mucho por desarrollar, pero, hasta este punto, no sé si me gusta. Creo que sí, pero soy yo o es un poco el gafapastismo del "terror elevado" avant la lettre. Esos encuadres, esa fotografía, la música...
Por mi parte, creo que el estilo de Argento es inconfundible. Sus películas tienen una especie de calidad onírica y visual que las hace destacar, pero a veces me pregunto si hay más forma que fondo. Por ejemplo, en "Suspiria", la paleta de colores y la banda sonora de Goblin son guau... pero la narrativa en sí puede parecer algo dispersa. No obstante, esa misma dispersión puede ser parte de su encanto, creando una experiencia más sensorial que lógica.
¿Qué opinión os merece el maestro italiano?