Para escribir o leer es relativamente fácil empezar con la base que se pudiera dar en instituto y perfeccionarla con cursos, series, películas, libros, artículos... si todo está en inglés hoy día, no es como en los 90 que no teníamos apenas recursos de acceso fácil fuera de libros del colegio y poco más. Me recuerdo comprando los vhs de Speak Up, una revista especializada en idiomas, para tener películas en VO porque no existía algo que consideramos tan básico como el multidioma.
Ahora es tan fácil que sin darte cuenta estás manejando el inglés en el día a día tan sólo con encender el ordenador. Y no sólo eso, es que sin saberlo te quedas a medias, y me quedo corto, en el mundo digital. No concibo eso de navegar y buscar por la red en español únicamente , es que sobre todo buscando recursos para el trabajo es imposible conseguir la misma calidad de contenidos. Ni tampoco concibo en le ordenador del trabajo tener el Windows, los entornos de desarrollo, programar o documentar en español, ya todo es en inglés porque facilita mucho todo.
Ahora bien, otro tema muy distinto es comunicarse en inglés con cierta fluidez, hablarlo en una conversación recurriendo con rapidez a estructuras y vocabulario rico para hacerte entender. Eso SI se pierde con los años si no lo practicas y sí que requiere de mucha práctica más allá de hablar en voz alta tú sólo. Yo que llevo apenas un par de años sin proyectos con personas de habla inglesa lo noto una barbaridad, me atoro a la mínima, hablo más lento, y me cuesta encontrar al vuelo lo que quiero decir con precisión cuando antes salía sólo. SI en el día a día no tienes dónde practicarlo pues la idea de tener un profesor online para charlar simplemente está genial. Así en realidad es como más se aprende.