Tharitley Te respondo a todos tus anteriores mensajes en uno solo.
Adobe sacó Fresco hace no demasiado tiempo. Fresco pasa a ser su software para arte digital. A partir de entonces, Photoshop dejará de tener nuevas mejoras enfocadas a arte digital, todas las mejoras pasan a estar en Fresco.
O sea, mejor utilizar Fresco que Photoshop. Tiene unas cuantas cosas que no tiene Photoshop: pinceles vectoriales (por si haces cómics), pinceles de acuarela y óleos (aunque son un poco cutres, la verdad xd), botón de mezcla directa. Photoshop lo que tiene son un huevo de herramientas extra de edición y retoque; de hecho es originalmente un programa de edición, no de pintura. La ventaja es que, si tienes un plan con Photoshop o Fresco, automáticamente también tienes el otro programa, y eso implica que, lo que no puedas hacer en uno, lo puedes hacer en el otro con el simple click del ratón.
Photoshop tiene ciertas carencias, por ejemplo no tiene mezclas de verdad (solo tiene mezclas por arrastre), creación de pinceles muy escasa para los estándares actuales (vs la competencia, todos los otros programas son mejores en este aspecto), organización pésima y engorrosa de pinceles. Lo único bueno que tiene Photoshop para arte digital -aparte de los extras de edición-, es que en la barra superior tienes controles para controlar la presión para tamaño, opacidad y flujo; eso es muy útil.
En cuanto a arte digital, necesitas para empezar solo esto:
- Cualquier pincel para pintar. Solo cambia la forma del pincel.
- Borrador.
- Mezclador. Para mezclar colores sin tener que recurrir a flujos de trabajo laboriosos.
- CUentagotas. Para seleccionar cualquier color del lienzo.
- Cambiar tamaño y opacidad de pincel, borrador, mezclador.
- Seleccionar color de la paleta de colores.
- Crear capa
- Mezclar capa hacia abajo
Y ya está. Sabiendo esto, puedes utilizar cualquier programa buscando como funcionan estas funciones. Hay cosas un pelín más avanzadas, y otras aún más avanzadas. Pero eso es lo mínimo, y es suficiente en la mayoría de casos.
Es normal que mucha gente trabaje con una sola capa. De hecho es incluso recomendable hacerlo a veces, aunque sea como práctica para que así aprendas a tener más control sobre lo que haces. Mucha gente odia trabajar con muchas capas, ya que se pierde un tiempo que prefieren gastar en el proceso creativo; o sea, mucha gente prefiere "hacer algo" en lugar de "estar pendiente como se hace algo". Yo mismo utilizo una o dos capas. Constantemente añado una capa para hacer cualquier cosa, pero la pego hacia abajo enseguida.
Sobre tus obras recientes. La verdad es que, aparte de motivación, tienes algo más. Tu sigue, aunque no dibujes para ganarte la vida con ello.
Te doy algún consejo:
No te preocupes mucho con el flujo de trabajo. Aprende solo que he puesto más arriba; cuando lo hagas sin pensarlo, aprende algo más.
Empieza siempre por cosas sencillas. Por lo que parece, eso ya lo haces, pero ten en cuenta que es muy fácil caer en la tentación de ir a por más de lo que uno sabe hacer o de lo que puede asimilar. Si vas a por más de lo que realmente puedes hacer, te sentirás frustrado.
Hablando de frustración. SI quieres hacer arte digital y dominarla hasta que te sientas lo suficientemente satisfecho, vas a tener mucha frustración. Eso es normal. Tú persiste y continúa. Muchos aspectos del arte solo se aprenden con práctica. Nunca lances tus dibujos a la papelera; si quieres, no los publiques, pero nunca los lances. Luego míralos al cabo un poco tiempo, ya verás...
Utiliza referencias. Eso lo hace todo el mundo. No conozco a nadie que sepa cómo es exactamente un león, o que se acuerde de los rasgos y proporciones de la cara de Kevin Costner, o que sepa exactamente en qué proporción del árbol empiezan a crecer sus ramas. Es muy probable que acabes buscando infinidad de referencias y documentación; eso es normal. Ten en cuenta que no puedes reproducir 100% material protegido por copyright, anda con cuidado, puedo decirte donde encontrar referencias libres de derechos.
Evita calcar. No es malo hacerlo en los primeros dibujos, para coger confianza y memoria muscular en los dedos. Pero es malo a la larga, ya que así nunca aprenderás.
ALgunos ejercicios, que son buenos tanto al principio como práctica en cualquier momento aún siendo profesional:
Pintar en una sola capa (puedes tener una capa superior o inferior con el dibujo).
Sirve para aprender a controlar mejor TODO. En serio, es lo más útil que existe. Sin querer aprendes a hacer mejor las composiciones, evitar fallos de composición, interiorizar qué debes o no hacer.
Pintar en escala de grises (blanco y negro), o en una misma escala tonal (rojo, rosado, granate, negro).
TODO debe tener una buena escala tonal. Si no haces una buena escala tonal, los colores y el contraste serán muy pobres y se verá mal. La mejor forma de aprender es trabajar por tonos, siendo 0% escasez de tono, 50% gris neutro (o el color que hayas seleccionado) o 100% (negro).
Pintar con una paleta de colores reducida de máximo 4 colores.
Es bueno para aprender mejor qué colores utilizar en cada ocasión. Sin querer, aprenderás lo que son colores complementarios y colores harmoniosos; y si no lo aprendes, estúdialo, que vale la pena.
Esto para empezar xd. Pinta cosas que te gusten. No te frustres. A lo mejor quieres pintar cierto tipo de personajes, o paisajes, o estilo manga. Y luego te das cuenta que no es lo tuyo, y resulta que eres bueno en otro sujeto (paisajes vs personajes, al revés, etc...). También es probable que descubras que te gusta más pintar cierto tipo de sujeto que no era lo que tú querías hacer.
Ánimo, y si tienes alguna duda, aquí estamos.