Tharitley Lo de pintar en grises se hace para aprender a dominar la tonalidad.
Por "tonalidad" nos referimos a la intensidad brillo-oscuro. Para saber si una pintura está bien, se convierte la imagen a escala de grises. Si se ve bien en escala de grises, se verá bien en color.
Voy a utilizar tu imagen de la manzana como ejemplo. Si convierto tu obra a escala de grises, se ve "mal". Parece que le falte volumen y contraste general. En escala de grises se ve de forma muy clara; en color ves algo mal que no sabes muy bien qué es, se trata de la intensidad de los tonos.
AHora te pongo un retoque rápido que he hecho, en color y luego pasado a escala de grises:
¿Ves como en escala de grises se ve mejor? La manzana resalta más, y tiene más volumen. SOlo he cambiado el fondo, y le he dado un poco más de tridimensionalidad a la manzana (solo un poco, debería haberlo hecho aún más).
Esto se hace siempre, tanto en pintura, como fotografía y cine. Tu puedes tener a Scarlett Johanson, pero si no cambias la iluminación y la pintas/fotografías tal cual, se verá mucho más sosa. Hay que hacerla resaltar. Aunque eso implique una iluminación artificial / no natural.
Con práctica, uno adapta la escena para que se vea bien. Pero la forma de aprender y que "se te quede dentro" y lo hagas sin pensarlo, es primero practicar en escala de grises (o blanco y negro).
Ahora quizá te cueste porque nunca has pensado de esta forma. Es como cuando ves un paisaje de puta madre y le tiras una foto con tu móvil de 1.000 euros, y se ve sosa. ¿Tu móvil hace malas fotos? No. Eres tú el que no tiene esa visión analizadora y creativa. Si la tienes, buscas un ángulo con mejor luz, con más contraste, con mejor composición; es incluso preferible que no se vean tantos elementos en la foto, mejor ver solo un árbol y un prado que un bosque frondoso. Es un ejemplo, supongo que me entiendes.
A base de ir pintando, lo interiorizarás. Ya lo verás. Lo de pintar en escala de grises ayuda mucho al principio. Y más adelante también en según qué circunstancias. Y que coño, a veces queda incluso más chulo en blanco y negro.
¿Cómo pintar en escala de grises?
Coge una foto que te guste. Que sea sencilla, con un solo sujeto. Conviértela en escala de grises y utilízala como referencia. Es así de sencillo. Tendrás que seleccionar colores entre negro y blanco. Al principio parece que eso te da pocas posibilidades, pero ya verás que no es así. No se trata de tener poco margen de tonos, si no de cómo los utilizas. Y eso con la práctica se aprende, ya verás.
Estoy pintando en color, ¿cómo se hace para ver cómo queda en escala de grises sin tener que convertir la imagen en escala de grises?
Desafortunadamente, Photoshop no tiene ninguna función para ver en escala de grises con un simple click de ratón; la mayoría de programas de arte digital tienen esta función, Photoshop no 🙁. Lo más sencillo e indoloro que puedes hacer es:
Crea una capa arriba del todo. Esta capa siempre tiene que estar arriba del todo. Rellénala al completo con color gris 50% (la mitad justa más o menos entre blanco y negro). Cambia el modo de la capa a Saturación. Y ya está, todas las capas inferiores se verán en escala de grises. Es importante que no te alejes del 50%, ya que demasiado blanco u oscuro, altera un poco el resultado.
Si ocultas la capa, volverás a ver los colores originales. O sea, tienes a tu disposición una capa que actúa como interruptor para ver en escala de grises / color.