Linotype Pues a mí al final me ha podido el consumismo y he actualizado 😂.
Aprovecho para hacer mini-review.
A ver, hace sólo media hora que lo he hecho, así que no he podido probar mucho, pero de momento no podría estar más contento.
Las cosas que he tocado, básicamente han sido 3, empezando por los modelos 3D:
Ahora hay modelos de cabeza 3D de distintos tipos todos con sus ojos, nariz, bocas... Vamos, que son rostros de verdad, no "maniquís" como los antiguos, como el de la derecha.
Y se ve tan deforme porque lo he deformado yo mismo, cada una de las cabezas viene para poder retocar boca, ojos, orejas, cejas... Y cada uno de los elementos con opciones para determina su altura, su anchura, su inclinación, su tamaño... Es clavado a uno de esos creadores de personajes que se ven en muchos videojuegos, y bastante bien surtido.
Otra cosa que tiene, que va a ser la polla si se quieren hacer estudios de luz en rostros ahora que por fin tienen cara como tal es que puedes elegir luces e irlas cambiando en color, intensidad, dirección y demás, y puedes escoger hasta 3 luces, dos para el rostro en sí y otra ambiental que incida en todo el rostro así en general... Y sí, está opción ya estaba, pero ahora mejorada y pudiendo incidir en rostros reales, con lo cual la mejora es notoria.
El segundo modelo, el de la derecha, ha sido para probar el escáner de manos, y joder, qué bien funciona, es tan fácil como darle a la opción, se abre la cámara de mi portátil y en la posición que yo ponía mi mano en la cámara el modelo la replicaba al momento, con muy buena fidelidad, si la fidelidad no ha sido exacta es porque esto funciona mejor si pones la mano sobre un fondo oscuro y yo ahora encima llevo una camiseta blanca, pero vamos, que me he quedado perplejo, me ha sorprendido y para muy bien.
La segunda cosa que he probado, el nuevo modo de mezclar pinturas:
Lo de arriba está mezclado con el único modo que había hasta ahora, el normal, la segunda con el modo nuevo, y no sé si se apreciará bien en la imagen, pero qué pasada el modo nuevo, realmente aparecían tonos verdes mientras que mezclaba el amarillo con el azul, y todo era mezclado de una forma más orgánica, sin contar que tienes como 5 tipos distintos de "durezas" de cómo quieres que sea esta mezcla, vamos, que con esto también encantado.
Y ahora, la tercera cosa que sin duda es la única que me ha decepcionado, el sombreado automático:
A ver, para el dibujo he cogido una imagen de Spike que tenía por el PC y la he calcado y pintado rápido porque sólo quería probar rápido lo del sombreado automático, y el resultado pues ya lo veis.
Tiene de nuevo un millón de opciones, que si poder escoger el color de la sombra, que si poder escoger el modo de la sombra (multiplicar, sobreponer, oscurecer, sustraer, añadir... Los típicos de una capa, por ejemplo), poder escoger su posición, si es "cell-shading" o realista... El círculo que veis al lado es la posición de la luz, que en este caso era ambiental, pero también la podéis poner lineal.
Y también podéis poner si queréis luz de día, de noche, de amanecer, trasera, de color... Ésta por ejemplo es con luz trasera, que da un poco más el pego:
Y, bueno, en mi opinión quizás sirva para darte una idea de por dónde tienen que ir las sombras pero no para hacer las sombras con esto en sí, como mucho si las haces con esto es para retocarlas luego tú por tu cuenta, definitivas con esto no creo que pueda hacerse, pero tampoco está mal del todo, es la única que me ha decepcionado un poco pero tampoco lo veo un desastre absoluto, y contar también que yo he trasteado bastante poco con las millones de opciones que tiene, que apenas me habré pasado 5 minutos.
Pero es que con todo esto que cuento no he tocado ni la mitad de todo lo que trae esta actualización, así que sí, estoy contento de haber pagado esos 20€, y como sigan por este camino contento estaré también de pagar los 10€ anuales.