Sendai Fuente requerida para afirmar eso, ¿Nombres y apellidos de esos desarrolladores?
Yo he hablado con miles de desarrolladores que dicen lo contrario. Cuando tu me aportes la fuente de tu afirmacion yo te doy la mia.
Yo soy desarrollador y lógicamente hablo con otros desarrolladores, como cualquiera en su trabajo, sea de lo que sea. No es que las keys sean mi tema favorito, pero las veces que sí lo he comentado con otros desarrolladores lo que veo es que se sabe que es un mercado gris como mínimo y que demasiadas keys llegan de manera mágica a esas tiendas.
A diferencia de Baity, yo no he hecho una investigación más profunda. Toda mi ""investigación" fue por un lado y a raíz del primer o segundo hilo sobre el tema que vi en el foro (no se cuantos irán ya), preguntar al responsable en mi estudio de donde salían las claves de nuestro juego que pululan por estas webs. La respuesta fue que nosotros nunca las hemos vendido y que realmente no sabían de donde salían. Vamos que de las claves que hemos generado, un porcentaje han ido a parar a estas webs y el 100% de esas claves no lo han hecho directamente a través de nosotros.
Hmm curioso, será casualidad y a lo mejor solo nos ha pasado a nosotros.
Un tiempo más tarde me dio por preguntar a un estudio español con el que tengo confianza sobre de donde salían las claves de sus juegos en estos sitios. Ellos tienes 3 juegos en Steam, la respuesta fue la misma, ellos no las habían puesto ahí.
Será otra casualidad...
Veamos a quien ha preguntado BaityBait, el dió algunos nombres y apellidos. Por ejemplo contactó con Larian Studios y le dijeron que el juego actualmente solo está a la venta por su precio oficial de 59,99€. Pues resulta que en estas webs lo puedes encontrar tirado de precio, raro no? Cuando el propio estudio te está diciendo que no lo están poniendo a la venta por un precio inferior al pvp.
Además ha contactado con más de 30 desarrolladores y sus publishers cuyos juegos aparecen a la venta en Instant Gaming, entre estos desarrolladores están los creadores de Roots of Pacha, Desynced, En Garde!, Shadow of Doubt, Dusk, Valheim, Ultrakill, Bang-on Balls, Astroneer, Ghostrunner, Road 96 y Moonstone Island entre otros. Les ha preguntado si ellos o algunos de sus vendedores autorizados ha distribuido esas claves a Instant Gaming y sabes lo que han respondido no? Que no lo han hecho y que ni trabajan ni han trabajado con esa web ni saben de donde han salido, de nuevo el mismo caso. De hecho dos de ellos ha comentado que los publishers con los que trabajan tienen una orden estricta de no venderles claves bajo ningún concepto.
Supongo que serán solo otras 30 casualidades...
Después de esto les preguntó a otras dos editoras algo más grandes, Devolver Digital y Paradox. Y sabes lo que le respondieron no? Efectivamente, además Devolver comentó que lucha activamente contra este tipo de webs.
Supongo que más casualidades...
Una editora mucho más grande, Electronic Arts, directamente ha dejado de colaborar con cualquier creador de contenido que tenga como patrocinador una web de venta de claves.
Pero oye, puedes decir que tanto en mis casos personales, como Baity mentimos y que en realidad los desarrolladores sí que están a tope con las ventas de claves y es un mercado pulcro que obtiene el 99% de sus claves directamente de los devs/publishers.
Veamos comentarios que han hecho otros devs de manera pública.
Mike Rose:
Creadores de Postal:
https://www.3djuegospc.com/generos/incluso-pirateria-etica-creadores-postal-prefieren-que-te-bajes-su-juego-a-que-compres-g2a-similares
Rami Ismail:
https://x.com/tha\_rami/status/1145314954632974337
RageSquid:
Si es un líquido blanco, está en una botella y la gente que trabaja con vacas te dice que es leche, es porque seguramente sea leche. A partir de ahí cada uno es libre de pensar que en realidad es Aquarius.