Como óptico-optometrista te puedo dar algunos datos. Se viene tocho aburrido.
Creo que en tu caso puede ser que cuando estás muy cansado dejes el ojo dominante abierto y el más flojo entorpezca en tu visión binocular, por eso prefieres cerrarlo.
Eso no significa necesariamente que sea porque tengas mucha ambliopia o tengas un ojo vago. Puede ser también porque haya un problema en tu sistema de vergencia (producido por una foria o microtropia).
Es posible que tengas alguna foria, el cual se trata de una desviación de tus ojos en posición de reposo manteniendo una correspondencia foveal/sensorial (no confundir con tropia, eso seria estrabismo, correspondencia sensorial anomala).
Suele pasar que al irte cansando los músculos extrinsecos del ojo se relajan y buscan ese punto de resposo. Al contrario de cuando estas activo y con los ojos estimulados, los músculos extrinsecos matienen tus ojos rectos hacia tu estímulo visual.
Ese punto de reposo puede dejar los ojos hacia dentro (endo), fuera (exo), arriba (hiper) o abajo (hipo).
Si ves a gente que anda con mucho sueño, o con una copa de más, o que duerme con los ojos entre abiertos... y mete sus ojos hacia dentro, significa que tiene una endoforia (por poner un ejemplo), o el ojo derecho hacia arriba (hiperforia del ojo derecho).
Esas desviaciones te pueden dar un poco de visión doble ya que las imágenes de ambos ojos se separa (pierde su fusion) por lo que tu cerebro prefiere cerrar uno (suele ser el no domimante) y así eliminar las dos imágenes y la consecuente fatiga/extres visual.
Explicar esto sin un dibujo y en pocas líneas es una mierda. Te aconsejo que un día si te pasas por tu optica se lo comentes. Seguro que te gradua la vista, te hace un cover test y te da más información.
Perdón por el tocho, tengo insomnio por la calor y no se exponerlo mejor. Besis de fresi para todos.