Bonetrousle pero así de primeras no entiendo porqué ha habido tantas quejas con la dificultad de este DLC, que si desbalanceado y que si injusto y demás.
Es cuestión de sustain muchas veces.
Cyr en su video va roto, mete como un jodidisimo camión, 3100 de daño o así con cada riesgo que comete, tras lo cual el boss puede contestarle y hacerle gastar un estus por cada hostia que cyr recibe, y cyr tiene 14 estus. En resumidas cuentas, Cyr tiene la oportunidad aprox de cometer 14 errores (más en realidad) mientras que el boss con que le deje a cyr 15 oportunidades de golpear sin fracasar ya está muerto. Estos números van totalmente a favor de Cyr
Le hace cambiar de fase con solamente 5 ataques, es una demencialidad, 5 ataque son un tercio de la vida contra este boss pues cuando cambia es cuando le quitas el primer tercio.
Todo esto hablando con la calculadora delante, habrá veces en las que Cyr no lo vea claro y le meterá una hostia no dual que hace menos daño siendo más rápida y menos arriesgada, pero sigue levantando muescas de vida gigantescas con cada riesgo que comete.
Ahora, ¿qué pasa si tienes menos daño? no puedes intercambiar golpes con el boss y salir ganando, yo me he pasado el boss con dagas, quitando... ni me acuerdo, pero por cada hostia que conseguía yo colar le quitaba menos de una décima parte de lo que mete cyr, que tampoco es tan sencillo pues con dagas puedes meter hostias más a menudo, pero bueno, el caso es que yo metía una birria de daño, en estos casos te toca dominar al boss muchísimo más que con builds que pegan más fuerte, y ahí es donde empiezan a verse los problemas:
Primero de todo, todo esto es en parte subjetivo, en parte objetivo, hay quien verá estas cosas y dirá "a mi eso no me parece que esté mal diseñado" ya va a cada uno, pero creo que hay cierta base para criticar a ER sin que te digan que simplemente eres un manco
- El boss (el juego y el dlc entero más bien) tiene ataques inesquivables salvo que juegues de una manera ultraespecifica, poco intuitiva de entender y casi imposible de descubrir para un jugador normal, Cyr se come estos ataques alguna vez en el video. Si me preguntas a mi, todos los ataques de un boss tendrían que ser esquivables en un juego de este tipo, para mi esto es una asignatura que han descuidado desde From no ya en el DLC si no en el juego base casi desde el principio.
En este segundo el boss hace el ataque inesquivable más obvio, a Cyr le da igual que sea inesquivable porque nunca intenta esquivarlo y le tradea directamente, lo cual puede hacer pues mete hostias como panes.
- El boss tiene varias cosas que no son reaccionables si no que hay que memorizarlas si o si, esto también viene pasando desde el juego base, el juego espera que recibas ataques, mueras o te cures y memorices como hay que reaccionar, pero muchas veces ni siquiera es tan sencillo como reaccionar si no que requieren que reacciones de una manera específica, esto no es tan así en juegos anteriores de esta gente, todo era bastante más legible: veias la animación del bicho y en base a la animación reaccionabas, en ER ha subido tanto la dificultad que muchas cosas son ya de memorizar, te toca saber que después de este golpe este boss va a meter 3 explosiones y cada una se esquiva en una dirección específica, una filosofía de diseño que casa más con sekiro pues tu forma principal de reaccionar es meter parrys, y si no consigues meter parry no es el fin del mundo pues puedes fracasarlo y aun así defenderte. Memorizar siempre ha sido clave y nadie se pasa al rey sin nombre de ds3 a nivel 1 sin aprenderse los ataques, pero creo que estaba mejor equilibrado.
En el 1:44 le mete el ascenso con meteoritos, los cuales requieren una fase de practica por tu parte hasta que entiendes como se esquivan y diría que hay cierto RNG sobre si te los comes o no aun haciéndolo bien, y a posteriori inicia una cadena de ataques rarísima que requiere hacer unos inputs muy específicos para esquivarla al completo, y una vez las esquivas tienes que saber que no solo envia una hilera de rayos para adelante, si no que casi simultaneamente a los rayos frontales sale un area de rayos en area con un rango tremendo.
En el segundo 2:06 cyr se mete una pócima que te defiende gratis de un ataque negando casi todo el daño, combinado con otro efecto que le revive si muere, esto se debe, y que me corrija @Cyr si me confundo, a que realmente no sabe como esquivar consistentemente la caida meteorito que mete el boss a posteriori, aunque consigue esquivarla exitosamente de todas formas. Es un ataque que no tiene mucha pista visual de lo que va a pasar, yo lo he esquivado corriendo siempre pero juraría que aunque hagas algo que te ha funcionado 10 veces, la vez 11 puede fallar.
- El boss tiene problemas de legibilidad tremendas y es una cacofonía visual dificil de entender, requiere muchísimos intentos hasta que comprendes las arbitrariedades de sus ataques, pero es que aunque te lo sepas, en la 2a fase el pelo de SSJ3 que tiene te bloquea la vista un montón. Es posiblemente el boss de esta gente que tiene cadenas de golpes más largas, más complejas y a la vez es el único que te pone una linterna en la cara como en un interrogatorio para que no las veas.
En el segundo 1:18, aunque es un problema de la 2A fase en general y no solo del pelo del bicho.
El boss decide más que nunca si le matas o no, en ER los bosses dejan menos ventanas que nunca y de hecho tienen hasta castigos hacia ti cuando tú intentas usar una ventana para castigarle a él. Te puedes tirar alguna vez cerca del minuto sin que el boss te deje una venana de ataque dependiendo de qué ataques decida hacer.
Más cosas que ahora mismo no se me ocurren + no quiero hacer una lista más larga, estaba en mi descanso de la comida xd. Por comentar algo, tienen unas cantidades de vida muy bestias, y cualquier random, ojo, no exagero, cualquier mierdecillas del mapa, perfectamente tiene un ataque que te levanta cada hostia 1/3 de vida a ti, en una cadena de 5 golpes impredecibles.
Todas estas cosas llevan pasando desde el demons, pero en menor medida si me preguntan, o de formas menos molestas. Yo hasta ER no he tenido demasiado problema.
Todos estos problemas no le importarían a nadie si el boss final no fuese el boss final si no un mierdecillas random que te encuentras en una dungeon que le matas de 6 hostias tradeandole metiendote 8 estus dando igual la build que lleves, pero al ser el boss final tiene mucho daño y mucha vida y esto hace que sus problemas se vean acentuados. Por poner otro ejemplo, en BB hay un boss que se llama Ebrietas, que tiene una embestida inesquivable salvo que cumplas el punto 1 de mi lista, un ataque que si estás en la posición más normal posible, en las condiciones más normales posibles, te lo vas a comer con patatas sí o sí, a nadie le importa pues casi nadie se pasa estos juegos más de 1 vez, pero cuando llegas en NG++++++ a esta pelea y ese ataque pasa de ser un "ay mecachis me ha dado otra vez! a ver si aprendo a esquivarlo es rarisimo y quita mucha vida!" a "da igual lo que haga que siempre me va a dar y siempre siempre siempre me va a oneshotear" pues pasa de ser una anecdotilla a ser un problema.
A mi no me gustan muchas decisiones de diseño de ER con sus bosses. me parecen casi todos buenísimos y en el DLC está posiblemente mi pelea favorita de cualquier juego que haya jugado nunca, pero estas cosas le restan mucho disfrute por mi parte.
¿Pero entonces la pelea es buena si vas con una build que haga mucho daño? no creo que sea el caso, una pelea es como es vayas tú roto o no, solo que si le haces 3 intentos al boss no vas a ver sus taras tanto como si le haces 300 intentos.
Esto es para explicar que el problema en si no es la dificultad si no el diseño, pero es que la relación entre dificultad y diseño es intima y afecta a cómo percibimos las cosas bien diseñadas, en DS1 seguramente haya mil mierdas fatal hechas pero que nos dan igual porque nos tanqueamos lo que sea como sea a nivel 1.